Como un primer paso para la creación de la Región Cordillera catalogó el alcalde de la provincia de Los Andes, Mauricio Navarro, la creación de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera, iniciativa que reúne a los municipios de las provincias de los valles interiores.

La Asociación de Municipalidades reúne los municipios de Los Andes, San Felipe, Petorca y Quillota, sin embargo dentro de la zona cordillera son cerca de 20 municipios de los 38 existentes en la Región de Valparaíso, por lo que la creación de esta nueva Región sería técnicamente posible. Así lo aseguró el edil Mauricio Navarro.

Su creación tiene por principal objetivo tratar de manera conjunta temas que competen a todas las provincias de la Quinta Región Cordillera, tales como mejorar ciertos puntos en torno a la educación, tratar los temas frente a la escasez de agua que afecta a las distintas comunas y el impacto ambiental que trae consigo la ampliación de Codelco División Andina.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que la constitución de esta asociación de municipios no es un quiebre en la relaciones entre las provincias costa y cordillera, sino que esto permitirá la creación de nuevos equipos de trabajo.

Cabe mencionar que la creación de la nueva Región Cordillera, no es un tema reciente, sino que es una discusión que desde hace años estaba en el tapete de las municipalidades de las provincias de los valles interiores. No obstante, las autoridades regionales no sería viable la separación de las 38 municipalidades que constituyen la Región de Valparaíso.