Notas
Alcalde de Los Andes destaca constitución de la Asociación de Municipalidades del sector cordillera
Publicado por: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un primer paso para la creaci√≥n de la Regi√≥n Cordillera catalog√≥ el alcalde de la provincia de Los Andes, Mauricio Navarro, la creaci√≥n de la Asociaci√≥n de Municipalidades de la Quinta Regi√≥n Cordillera, iniciativa que re√ļne a los municipios de las provincias de los valles interiores.

La Asociaci√≥n de Municipalidades re√ļne los municipios de Los Andes, San Felipe, Petorca y Quillota, sin embargo dentro de la zona cordillera son cerca de 20 municipios de los 38 existentes en la Regi√≥n de Valpara√≠so, por lo que la creaci√≥n de esta nueva Regi√≥n ser√≠a t√©cnicamente posible. As√≠ lo asegur√≥ el edil Mauricio Navarro.

Su creación tiene por principal objetivo tratar de manera conjunta temas que competen a todas las provincias de la Quinta Región Cordillera, tales como mejorar ciertos puntos en torno a la educación, tratar los temas frente a la escasez de agua que afecta a las distintas comunas y el impacto ambiental que trae consigo la ampliación de Codelco División Andina.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que la constitución de esta asociación de municipios no es un quiebre en la relaciones entre las provincias costa y cordillera, sino que esto permitirá la creación de nuevos equipos de trabajo.

Cabe mencionar que la creaci√≥n de la nueva Regi√≥n Cordillera, no es un tema reciente, sino que es una discusi√≥n que desde hace a√Īos estaba en el tapete de las municipalidades de las provincias de los valles interiores. No obstante, las autoridades regionales no ser√≠a viable la separaci√≥n de las 38 municipalidades que constituyen la Regi√≥n de Valpara√≠so.

Tendencias Ahora