Como una alza no significativa calificó el doctor Jaime Mena, académico del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), los resultados obtenidos en la prueba de Matemáticas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2012 en segundo medio. El profesor indicó que sólo se trata de algunos puntos de crecimiento, pero no así de un incremento porcentual destacado.

Según Mena, el aumento de 9 puntos a nivel nacional (256 a 265) y diez en el plano regional (255 a 265), no alcanzaría ni siquiera un 1% de desarrollo, lo que reflejaría a su parecer que todavía hay un gran margen de diferencia con los países de la OCDE, lo que no constituiría precisamente una razón para alegrarse.

Además, Mena afirmó que para trabajar en el perfeccionamiento de los profesores y por ende, de la enseñanza de las matemáticas, es necesario alivianar la carga horaria de los docentes, para que así puedan tener el espacio de desarrollar postítulos y de compartir sus experiencias y técnicas con sus colegas.

Del mismo modo, el académico agregó que es complejo atribuir esta alza a una razón determinada, ya que en el proceso de enseñanza influyen distintos factores.