Probablemente todos disfrutamos o sufrimos con ellas algunas vez. Ya fueran los disparos de Rambo o las aventuras de los Cazafantasmas, en nuestro hogar o el de un amigo, las cintas de video marcaron el inicio del mercado del cine casero, así como la era -hoy en extinción- del arriendo de películas.

Nacidas en 1956 de la mano de la estadounidense Ampex, no fue hasta mediados de los años 70 en que esta tecnología comenzó a masificarse, de la mano de formatos como Betamax de Sony o VHS de JVC, siendo el último de estos el que se impuso como estándar mundial hasta el arribo del DVD.

Pero aunque posteriormente se convirtieron en un mercado multimillonario, las cintas de video no siempre contaron en el beneplácito de los estudios. En 1984, Universal City Studios demandó a Sony acusándola de favorecer la copia ilegal de programas de TV. Los tribunales de EEUU dieron la razón a la japonesa, abriendo las puertas a la comercialización masiva de producciones audiovisuales, de la que la propia industria se acabó beneficiando.

Precisamente para celebrar sus 57 años, y como un homenaje a su antepasado, YouTube hablitó en algunos videos un “botón de cinta de video”, con el que es posible ver las imágenes como si se estuvieran proyectando con un reproductor VHS.

Un ejemplo es este video de Daft Punk “Get Lucky“, que incluso al detenerlo con el botón de pausa muestra las típicas líneas ondulantes de este venerable sistema.

Disfrútalo… antes de que se le trabe la cinta.

YouTube

YouTube