El pasado sábado el consejo extraordinario de Renovación Nacional aprobó la realización de primarias parlamentarias en el distrito 22 de Santiago centro con un 84,93%.

Con esto se concretó el apoyo del conglomerado oficialista al líder del movimiento Evolución Política (Evópoli), Felipe Kast, quien competirá por el cupo a diputado con Marco Aburto y Juan Ignacio Salamanca.

Lo anterior, en desmedro de las aspiraciones que había manifestado la actual seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, quien no ocultó su interés de representar a RN en los próximos comicios electorales por la comuna antes mencionada.

Eso sí, Oyarce no contaba con que el partido le diera el visto bueno al proyecto de primarias, situación que complicó su escenario, ya que significó la irrupción de Felipe Kast como candidato.

Al ser consultado por las aspiraciones de la titular metropolitana de Salud, Kast lamentó que quisiera intentar “competir blindado”.

Por su parte el secretario general del partido, Marios Besbordes, le bajó el pulgar a una posible postulación de Oyarce por Santiago.

De todas formas aún hay una chance de que la seremi pueda competir en las próximas elecciones y llegar al parlamento, aunque en otro lugar. Esto, porque RN definirá los próximos días si se inclina por ella por la senaturía de Bío Bío Cordillera, donde ya comenzaron los sondeos.