La iniciativa Plan Escuela Segura deberá implementar durante este año el protocolo sobre abusos sexuales en establecimientos y hacer un cambio en las mallas curriculares, para incluir la prevención del abuso sexual desde 1° básico.

Este plan se inició el año 2012 y busca fortalecer las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos en todos los colegios del país.

El seremi de Educación de la región de Los Lagos, Carlos Muñoz, se refirió al tema e informó que el objetivo de este plan es que la comunidad escolar trabaje en conjunto, para que todo el espacio escolar sea seguro y con las condiciones óptimas para que los estudiantes, funcionarios y profesores puedan desarrollarse íntegramente en su establecimiento.

El Plan Escuela Segura pretende lograr que la Superintendencia de Educación Escolar fiscalice y sancioné a los colegios que no cuenten con sus protocolos de convivencia escolar, mientras que se construirá un Índice de Seguridad en la Escuela.

La iniciativa que también apoyará a los colegios para mejorar la prevención, instaurará el Día de Escuela Segura en todos los establecimientos del país y se implementarán cambios curriculares para incluir la prevención del abuso sexual desde 1° básico.

Además, a partir de 5° básico, se incluirán temas específicos sobre la prevención de abusos sexuales, como mantener una comunicación efectiva con la familiar e identificar un adulto de confianza. Como también, resguardar la intimidad, evitar exponer información personal, y reconocer situaciones de riesgo.

Carlos Muñoz sostuvo que esto es fundamental para avanzar en la protección de los estudiantes, dónde se incorpora el protocolo de denuncia.

Por último el seremi destacó, que durante este mes se están realizando capacitaciones para que el protocolo de denuncia resulte como se espera, ya que debería permitir a los distintos actores de la comunidad educativa contar con las herramientas necesarias para prevenir, pero también para poder reaccionar adecuadamente ante la eventualidad de un delito sexual al interior de un establecimiento educacional.