Notas
Piden que empresas financien estudios por preocupantes cifras de c√°ncer en Nacimiento
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación de Desarrollo Turístico de Nacimiento abogó para que las empresas instaladas en esa comuna financien estudios que puedan determinar las causas de la elevada prevalencia de casos de cáncer al estómago en hombres en esta localidad.

De acuerdo a datos de la Seremi de Salud, este tipo de afecci√≥n en Nacimiento es m√°s del doble de los registrados en las comunas vecinas, con 88 casos por cada 100 mil habitantes. A modo de comparaci√≥n, en Los √Āngeles, esta cifra s√≥lo llega a los 40 casos por cada 100 mil habitantes.

Alejandro Cárdenas, presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de Nacimiento, sostuvo que la comunidad está inquieta por ese antecedente debido a que se relacionan con la contaminación que los afecta hace más de cuatro décadas.

A raíz de esto, el dirigente argumentó que las empresas instaladas en la zona debieran contribuir a financiar estudios científicos que permitan establecer las razones del alto predominio de casos de cáncer.

C√°rdenas se√Īal√≥ que el hecho de que sean los hombres m√°s afectados respecto de las mujeres, debiera relacionarse con los procesos productivos en los cuales pudieron trabajar los hombres que padecen la enfermedad.

Los antecedentes fueron presentados en el marco de la sesi√≥n de la mesa p√ļblico-privada que tuvo la presencia de autoridades de la Seremi del Medio Ambiente, del municipio de Nacimiento, dirigentes de organizaciones ciudadanas y ejecutivos de la empresa CMPC.

Tendencias Ahora