Las autoridades estimaron en un 30% la adhesión de los choferes de la locomoción colectiva del Gran Concepción, al llamado a paro convocado para este lunes.

Según señaló el gobernador Provincial de Concepción, Luis Santibáñez, a Radio Bío Bío “nosotros con calculadora en mano y revisando los antecedentes de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, junto con el Seremi de Transporte, hemos determinado que el paro no supera el 30%”.

Sin embargo, la autoridad admitió que hay sectores que no cuentan con el servicio de transporte público, como Barrio Norte, Santa Sabina y Villa Nonguén.

En esa línea se indicó que se han reforzado los servicios del Biotrén y BioBus, además se dispuso que los taxis colectivos circularan libremente sin restricción durante la mañana, para suplir la falta de buses.

Además, el gobernador hizo un llamado al diálogo a los dirigentes de los movilizados, indicando que “las puertas están abiertas para conversar”.

“Esta es una materia entre privados, pero entendemos que requiere del apoyo del Estado en cuanto a las garantías y proceso de información”, sostuvo.

La autoridad reconoció de incidentes aislados en Hualpén y Chiguayante, adelantando que “la fuerza pública va a actuar en la medida que se generen escenarios de descontrol o falta de conectividad vial, tanto de manifestantes, como de conductores”.

Por último, Santibáñez evitó calificar de “precarias” las condiciones en las que trabajan actualmente los choferes, aunque sostuvo que “hay un sistema que requiere mejoras”.