El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, catalogó la renuncia de tres fiscales de la zona en 10 años como “exigua”. Esto luego que el fiscal de Puerto Varas, Naim Lamas, advirtiera que cinco persecutores habían renunciado a sus cargos por sobrecarga de trabajo, cifra que para Emilfork es imprecisa.

Naim Lamas, en su calidad de presidente regional de la Asociación de Fiscales, había indicado que cinco fiscales de la región de Los Lagos habían renunciado a sus cargos desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal en el año 2003, entre ellos dos de la Fiscalía Local de Puerto Montt y uno de las Fiscalías Locales de Osorno, Puerto Varas y Ancud. Lo anterior, motivado principalmente por sobrecarga laboral y por una inmovilidad funcionaria que les impidió ascender de grados.

Sin embargo, el fiscal regional Marcos Emilfork aclaró que dos de estos cinco funcionarios continúan desarrollando labores al interior de la repartición regional, mientras que otros tres efectivamente renunciaron a sus cargos en los años 2007, 2008 y 2012, cifra que en todo caso catalogó como “exigua”, vale decir, “escasa”, a lo largo de una década de trabajo.

Marcos Emilfork no profundizó sobre las razones que habrían motivado a que estos fiscales dejaran sus cargos y que fueron advertidas por Naím Lamas, remitiéndose sólo a destacar que el Ministerio Público tiene en carpeta un plan de fortalecimiento institucional, pese a lo cual reconoció que la región de Los Lagos sí requiere de un mayor número de fiscales para cumplir de una mejor manera las exigencias de la comunidad en materia penal.