Pese a los anuncios de proyectos y alternativas a la ruta 160, que une Concepción con Coronel, entregados en los últimos días, la situación en esta colapsada vía no tiene visos de mejora.

Existen 10 empresas inmobiliarias con proyectos habitacionales en ese tramo, lo que aumentaría en 10 mil el número de residentes sólo en San Pedro de la Paz en los próximos 4 años.

Tacos, bocinazos y largas esperas, son el pan de cada día de los vecinos de San Pedro de La Paz y de quienes viajan desde Coronel y Lota.

El explosivo crecimiento inmobiliario y la falta de infraestructura vial que responda a las necesidades, se ha transformado en el dolor de cabeza de los automovilistas.

El problema es que la situación está lejos de mejorar, pues el alcalde Audito Retamal, confirmó que hay más proyectos en carpeta.

Algo que para muchos parece descabellado y se preguntan cómo pueden entregar más permisos dadas las actuales condiciones.

Tanto el alcalde como el concejal Sergio Leonelli, coinciden en que el problema es el plano regulador, que permitió la instalación de viviendas sin consideraciones mínimas.

No sólo en términos viales, sino también en los costos que implica para el Municipio la mantención de áreas verdes, retiro de basura y el alumbrado público, entre otros.

Pero ese no es el único problema, pues Audito Retamal confirmó que pese a que está considerada la presentación de estudios de impacto vial, cuando este tipo de proyectos se concretan, las empresas usan triquiñuelas para evadirlos.

Aquí parece aplicar el conocido dicho: Echa la ley, echa la trampa. Pero ¿no son precisamente las autoridades las que deben evitar que este tipo de situaciones ocurra?

Y si bien poco se puede hacer ante los permisos ya otorgados, lo cierto es que el alcalde inició un segundo periodo a cargo del Municipio, y que en los últimos 5 años, mucho pudo hacer para frenar estas situaciones o modificar el plano regulador, por el bienestar de los habitantes de San Pedro y sus comunas aledañas.

Así las cosas, la única esperanza, serían los anuncios de ruta costera, pie de monte, o costanera sur. Los que lamentablemente para los vecinos afectados no se concretarán en el corto plazo, agravando un problema derivado de autoridades que reclaman mucho, pero hacen poco…