Las declaraciones y testimonios de 5 testigos secretos tiene el Ministerio Público para imputar a Emilio Berkhoff los delitos de incendio y robo por los que intentó formalizarlo la semana pasada en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Sería prácticamente la única prueba contundente del fiscal Álvaro Hermosilla para apuntar al ex estudiante de Antropología por hechos distintos al porte ilegal de arma y municiones, y que permitirían confirmar las denuncias del gobierno que acusaban a Emilio Berkhoff de ser el cerebro de ataques incendiarios en la zona del conflicto mapuche.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el defensor Jaime Pacheco, quien explicó que tienen antecedentes muy vagos sobre el tema y sólo a través de lo señalado por el Ministerio Público en la audiencia del jueves pasado.

Pacheco cuestionó la utilización de la figura de los testigos con reserva de identidad y aún más en el caso contra Berkhoff, al puntualizar que la primera declaración secreta contra el joven hoy prófugo de la justicia fue entregada un mes antes del primer delito que se imputa a su cliente.

Respecto de los otros cuatro testigos sin rostro, también hay dudas, dijo el defensor penal.

Las declaraciones surgen entonces posterior a la detención de Emilio Berkhoff en Puerto Choque por el porte ilegal de arma, causa que lo tenía con arresto domiciliario al momento de fugarse.

Tras fracasara el intento de formalizarlo, justamente debido a su ausencia, la Fiscalía intentará nuevamente concretar la medida el 23 de mayo, para cuando fue fijada una nueva audiencia.