Molesta se encuentra la comunidad de Concón por no haber sido incluidos en las jornadas de participación ciudadana del cuestionado proyecto Expansión Andina 244, iniciativa que este lunes finaliza el periodo de consulta ciudadana y para el cual autoridades y vecinos de la comuna manifiestan su profundo rechazo.

Por tal motivo, el municipio a nombre del Concejo y las organizaciones ambientales, envió una carta al Ministerio de Medio Ambiente haciendo ver el malestar por no haber sido considerada la opinión de esta comuna, por la que pasará a escasos metros del límite de la ciudad el tren cargado con material proveniente de la división andina y con destino al sector de Las Ventanas para su embarque.

Así lo hizo notar el alcalde de esta comuna, Óscar Sumonte, quien explicó los alcances del escrito enviado al ministerio.

Por su parte, Arturo Díaz, miembro de la agrupación ambiental de Concón, manifestó que se sienten pasados a llevar como comuna, al no haber sido considerados en la discusión de un proyecto que, sin duda, también les afecta.

Asimismo, explicó que entre los temas preocupantes se encuentran el que se intervengan reservorios de agua que no sólo son para abastecer a esta zona, sino que también a Santiago.

El escrito fue enviado hoy al Ministerio de Medio Ambiente, por lo que se espera tener respuestas en los próximos días, ya que la comuna sólo pudo entregar opiniones personales y no un pronunciamiento oficial, como lo pudieron hacer las otras ciudades por donde hace su paso el proyecto.

Cabe consignar que si bien hoy vence el plazo para el ingreso de observaciones del proyecto, la evaluación del mismo concluye el 26 de junio del año en curso. Fecha a partir de la cual se podrá saber si se dará luz verde al cuestionado 244, que mantiene a varias comunas atentas y contrarias a que la expansión de Codelco Andina se concrete.