El precandidato presidencial demócrata cristiano, Claudio Orrego, propuso una reforma tributaria que aumenta en 5 puntos el impuesto a las empresas y rebaja en igual margen el que pagan las personas. También postula incrementar en un 100 por ciento el tributo al diésel.

5 mil millones de dólares en 5 años recaudaría la reforma tributaria propuesta por el abanderado de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego.

Entre las principales medidas figuran aumentar el impuesto a las empresas (el de primera categoría) del 20 al 25 por ciento y bajar la tasa marginal para el impuesto a la renta del 40 al 35 por ciento; incrementar al doble el impuesto al diésel, que pasaría de 1,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales; eliminar la devolución tributaria por este concepto que hoy beneficia al sector industrial; y crear un impuesto para los vehículos a diésel.

La propuesta de Claudio Orrego, además, incluye eliminar el sistema de renta presunta y la exención del pago del IVA para la construcción; y poner fin al Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) en un plazo de 5 años.

También postula la creación de un Subsidio a La Familia Trabajadora, dirigido a mujeres con fuente laboral formal y que beneficiaría a 500.000 grupos familiares del 60 por ciento más pobre de Chile. El monto fluctuaría entre 360 mil y 670 mil pesos anuales.

El precandidato demócrata cristiano calificó esta reforma tributaria como seria y responsable, desafiando al resto de los aspirantes de La Moneda a entrar ahora al debate.

El abanderado DC hizo esta presentación en compañía de los economistas Alejandro Micco y Claudio Agostini, encargados de la comisión económica y de programa de su comando, respectivamente.

Agostini aseguró que esta reforma tributaria la financiaría el 10 por ciento más rico del país.

Claudio Orrego y su equipo concluyeron que por esta vía se disminuiría la pobreza en dos puntos; habría una redistribución más justa del ingreso; se reduciría la desigualdad; y se generaría un sistema justo, en el cual dos personas que ganan lo mismo también tributarían lo mismo.