Notas
Único condenado en caso Alto Río: Siempre supo que la Corte de Concepción anularía la sentencia
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ren√© Pettinelli, quien fuera el √ļnico condenado por el desplome del edificio Alto R√≠o en el primer juicio, dijo que siempre supo que la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n anular√≠a la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal, aunque s√≥lo en su caso y no respecto de quienes hab√≠an sido absueltos. Sobre lo que espera de la repetici√≥n del juicio, el ingeniero calculista llam√≥ a los nuevos magistrados a hacerse asesorar por expertos en la materia.

En su primera entrevista tras la resoluci√≥n del tribunal de alzada penquista que acogi√≥ la nulidad presentada por el Ministerio P√ļblico, Ren√© Pettinelli dijo en exclusiva a Radio B√≠o B√≠o que estaba confiado en ese resultado, pero √ļnicamente respecto del recurso de su abogada.

Lamentó así el profesional que no se mantuvieran las absoluciones de los otros siete acusados por las ocho muertes y lesiones graves a siete residentes del edificio Alto Río.

Y es que, agregó el ingeniero calculista, la repetición del juicio, que en el primer procedimiento se extendió por cuatro meses, no sólo significará una importante carga económica para los acusados sino también para el Fisco.

Pettinelli agregó que espera que en el segundo juicio, programado para comenzar el 5 de agosto, los nuevos jueces busquen ayuda de expertos en construcción de edificios, subrayando que para los magistrados a quienes se anuló su fallo fue muy complejo entender las pruebas presentadas.

Si bien hasta el viernes estaban confirmados los nombres de los magistrados Jorge D√≠az, Loreto Israel y Carmen Gloria Dur√°n, estas dos √ļltimas manifestaron inhabilidades que les impedir√≠an intervenir en la repetici√≥n del juicio.
Sin embargo, esa situación no será confirmada hasta que los abogados de las partes en el caso Alto Río expresen su opinión sobre los argumentos de las juezas, pudiendo rechazar las inhabilidades.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/4qbi
Tendencias Ahora