René Pettinelli, quien fuera el único condenado por el desplome del edificio Alto Río en el primer juicio, dijo que siempre supo que la Corte de Apelaciones de Concepción anularía la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal, aunque sólo en su caso y no respecto de quienes habían sido absueltos. Sobre lo que espera de la repetición del juicio, el ingeniero calculista llamó a los nuevos magistrados a hacerse asesorar por expertos en la materia.

En su primera entrevista tras la resolución del tribunal de alzada penquista que acogió la nulidad presentada por el Ministerio Público, René Pettinelli dijo en exclusiva a Radio Bío Bío que estaba confiado en ese resultado, pero únicamente respecto del recurso de su abogada.

Lamentó así el profesional que no se mantuvieran las absoluciones de los otros siete acusados por las ocho muertes y lesiones graves a siete residentes del edificio Alto Río.

Y es que, agregó el ingeniero calculista, la repetición del juicio, que en el primer procedimiento se extendió por cuatro meses, no sólo significará una importante carga económica para los acusados sino también para el Fisco.

Pettinelli agregó que espera que en el segundo juicio, programado para comenzar el 5 de agosto, los nuevos jueces busquen ayuda de expertos en construcción de edificios, subrayando que para los magistrados a quienes se anuló su fallo fue muy complejo entender las pruebas presentadas.

Si bien hasta el viernes estaban confirmados los nombres de los magistrados Jorge Díaz, Loreto Israel y Carmen Gloria Durán, estas dos últimas manifestaron inhabilidades que les impedirían intervenir en la repetición del juicio.
Sin embargo, esa situación no será confirmada hasta que los abogados de las partes en el caso Alto Río expresen su opinión sobre los argumentos de las juezas, pudiendo rechazar las inhabilidades.