Profesores y alumnos de distintas universidades del país, solicitarán un esfuerzo respecto a la ciencia en Santiago, para así materializar el anhelo de un Censo Marino. El proyecto está diseñado para efectuarse durante diez años y colaborará en distintas áreas, incluso la planificación en la pesca, con un costo anual de 10 millones de dólares.

Cerca de 5 millones de kilómetros cuadrados de mar posee el país y no sabemos a cabalidad qué contiene. Ante ésta incógnita, 19 universidades con cerca de 60 investigadores, pavimentaron el camino para que el Ministerio del Interior sea la cartera que colabore en el financiamiento para una iniciativa que pretende conocer sobre los recursos que esconde el mar y que no sólo representan una fuente de alimentos, sino que también un potencial para diversas aplicaciones en ámbitos como la salud, energía de biocombustibles, medioambiente, farmacología, entre otras.

El diputado de RN Por Ñuble, Frank Sauerbaum, gestionó el encuentro y el respaldo a los científicos como enlace con el Gobierno.

Víctor Gallardo, docente del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y director del Censo de Vida Marina en Chile, explicó la idea y la confianza en el apoyo desde el Ejecutivo.

Para concretar el proyecto se requieren 165 millones de dólares, de los cuales un 60 por ciento demandan de ayuda al Estado. El resto es un aporte de materiales, tiempo y espacios de las instituciones involucradas.

La Universidad de Chile, Católica, de Magallanes, Arturo Prat, Católica del Norte y de Concepción son algunos de los planteles que participan de la iniciativa y que sustentan la investigación en una experiencia similar realizada en el mundo, que contempló a 2 mil 700 investigadores de 80 países, quienes al término de diez años, y con más de 500 expediciones en distintos mares del mundo, lograron catastrar unas 250 mil especies marinas.