Esta semana se deberá definir el futuro político que tendrá el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, cuando el miércoles el Senado tenga que votar la acusación constitucional en su contra.

Para tales efectos, este domingo se reunió el Comité estratégico de la Concertación, conformado por los jefes de los comités de senadores, diputados y ex presidentes de la Cámara Alta que analizarán el trabajo legislativo de la semana, donde el caso de Harald Beyer será el tema central.

Además, la bancada de senadores de la Democracia Cristiana, se reunirá con un grupo de abogados constitucionalistas para analizar el libelo, como lo inidcó la senadora falaguista, Soledad Alvear, quien descartó inhabilitarse.

Para el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, resultaría una aberración que se ratifique la acusación en contra de Beyer y se produzca su destitución si el objetivo de fondo es dar una señal, como lo indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.

Sin embargo, para los estudiantes universitarios aquí no hay dos lecturas posibles y todos los antecedentes llevan a que los senadores saquen de su cargo al suspendido ministro Beyer.

En ese mismo sentido, la vocera del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privado, Valeska Concha, indicó que aquí no se pueden enfocar los problemas que arrastra la educación en la figura de un ministro.

Mañana lunes, en tanto, se cumplirán los cinco años de la inhabilidad que pesa en contra de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, para ejercer cargos públicos. Pena a la que también podría ser condenado el suspendido Harald Beyer, si es que el senado da luz verde a su destitución.