El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, propondrá a la precandidata presidencial del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, una serie de medidas para generar una nueva institucionalidad ambiental, acusando que la actual no es justa, armónica ni sustentable.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el parlamentario, que estuvo acompañado este domingo por el diputado PPD Enrique Accorsi y el abogado Lorenzo Soto, fundamentó sus críticas en los recientes fallos judiciales contra proyectos visados por la institucionalidad, pero resistidos en comunidades que advertían que podrían generar daños medioambientales en su entorno.

Girardi sostuvo que la actual institucionalidad ambiental ya cumplió su ciclo y no está hecha para defender las comunidades, las cuales, según dijo, recurren a los tribunales de justicia, transformado a éstos en la verdadera autoridad ambiental en los últimos meses.

“La institucionalidad ambiental ha sido sobrepasada, hizo un total abandono de su misión y sólo es una institución servil a los intereses económicos”, afirmó tajante el legislador de oposición.

Ante el escenario, el senador reiteró que “es necesario instalar el tema en el debate presidencial, y será el comando de la candidata Bachelet el destino de un documento que tiene una serie de medidas para aplicar la ley, proteger la vida, la salud, los recursos naturales y el medio ambiente en general”.

Girardi explicó que la institucionalidad ambiental hoy llama a la incertidumbre en todos los ámbitos porque hasta los empresarios inversionistas temen porque tienen que vivir un doble proceso, someterse al sistema que puede durar hasta tres años, se les entrega un certificado y posteriormente, las comunidades van a la justicia.