Los asistentes podrán compartir con los grandes dibujantes, guionistas e ilustradores del cómic de Chile y del mundo, gracias a la 2ª Feria Internacional del Cómic de Santiago,(entrada gratuita).

FIC 2013

Los días 19, 20 y 21 de abril superhéroes como Iron Man, Superman, Hulk, El Cuervo, Batman, Conan y muchos más invadirán la Escuela de Diseño de la sede San Joaquín del Instituto Profesional Santo Tomás, ubicado en Vicuña Mackenna 4835, frente a estación de Metro San Joaquín. Allí estarán los stands de expositores, charlas, talleres, premiaciones y múltiples actividades que formarán parte de este importante evento en torno al cómic nacional.

Desde esta versión, el Área de Diseño Santo Tomás patrocina esta importante actividad internacional de cómic, en la cual participarán ilustradores de EE.UU., Brasil, Argentina, Chile y destacadas editoriales.

Según el director nacional del área de Diseño de Santo Tomás, Gonzalo Aranda, “FIC Santiago es el evento más importante que se realiza en Chile en el área del cómic. Los cultores de esta disciplina en Chile han contado con el significativo respaldo del Área de Diseño Santo Tomás para su profesionalización. Estamos empeñados desde hace algunos años en este objetivo, sobre el cual hemos logrado importantes avances”.

Aranda precisó que “compartir la experiencia de ilustradores, editores y diseñadores exitosos permite visualizar y dimensionar a los alumnos una de las áreas creativas de nuestra disciplina y entender que la pasión, trabajo intenso, la planificación, innovación y la gestión son claves para el desarrollo y el éxito profesional”.

EXPOSITORES

Este año FIC Santiago tiene una lista de importantes invitados, como por ejemplo, James O’Barr, creador de “El Cuervo” (1981), la novela gráfica independiente más vendida hasta el momento, que inspiró la película homónima protagonizada por Brandon Lee y de la cual se prepara un remake.

Junto con él, destaca la visita de C.B. Cebulski, escritor y editor de Marvel Comics, y Vicepresidente de Desarrollo Creativo de Marvel.

La cita también contará con la participación de Renee Witterstaetter, escritora, productora y editora, en títulos como Superman (DC Comics), Silver Surfer, Conan The Barbarian y Conan Saga, She-Hulk (Marvel), X-Files, Jurassic Park, Xena y Hércules (Topps Comics). Se suma a ella Renato Guedes, dibujante de Action Comics, Smallville, Superman y Supergirl; Felipe Massafera, dibujante de destacadas portadas de DC Cómics, y Martín Canale, uno de los pioneros y más reconocidos escultores de figuras de cómic en el Mundo, quien trabaja actualmente para Sideshow Collectibles.

También estarán presentes Tomás Giorello, actual ilustrador de la serie Conan de la editorial Dark Horse; Eduardo Risso, conocido por sus trabajos para la línea Vértigo de DC Cómics y ganador cuatro premios Eisner (el equivalente al Oscar del cómic internacional); Arthur Suydam, conocido como “The Zombie King” por su trabajo en Marvel Zombies, quien además ha participado en títulos como Batman, Wolverine, Fantastic Four, X-Men, Ghost Rider, Thor, Spider Girl, Crónicas Oz, entre otros.

El encuentro contará además con grandes invitados nacionales, como los ilustradores Gabriel Rodríguez (Locke & Key); Martín Cáceres (Policía del Karma); Alan Robinson (Terminator: Salvation Prequel, Star Wars para Dark Horse); Nelson Dániel (Judge Dredd, 1899); Gonzalo Martínez (Mocha Dick); Alfredo Rodríguez (Siento y miento), y los escritores Jorge Baradit (Synko, Policía del Karma), Francisco Ortega (1899, Mocha Dick) y Carlos Valenzuela (MARS ATTACKS, X-File).

CAZATALENTOS

El corazón del encuentro es una gran exposición y se realizará los días 20 y 21 de abril en el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás (Vicuña Mackenna 4835, estación de Metro San Joaquín). Pero, además, la ceremonia de Inauguración y Premiación se desarrollará a partir de las 19.30 horas del viernes 19 de abril, en el auditorio de la sede San Joaquín del Instituto Profesional Santo Tomás, oportunidad en lo cual se destacará lo mejor del cómic nacional.

Como el evento tiene como base dar una mirada al mundo del cómic y la ilustración, este año se realizará una serie de charlas con invitados nacionales e internacionales, quienes repasaran los hitos de su carrera y presentarán sus nuevos proyectos. Es importante destacar que estos encuentros son gratuitos y requieren inscripción previa.

Para quienes deseen profundizar más en algunas áreas del rubro, se organizaron talleres de Escultura, Guión y Clínica de Cómic.

Además, en una oportunidad inédita, esta versión de FIC Santiago trae consigo la posibilidad de mostrarle el portafolio de trabajos a C.B. Cebulski, editor de Marvel Comics, quien viene a Chile a buscar nuevos talentos. Una oportunidad que pocas veces se da de manera tan abierta y que refuerza el buen momento que vive actualmente el cómic nacional, con autores que destacan en el mercado internacional, como Gabriel Rodríguez (Locke & Key), Alan Robinson (Secret Battles of Genghis Khan) y Nelson Dániel (Judge Dredd).

DATOS

Exposición: Escuela de Diseño / Sede San Joaquín de Instituto Profesional Santo Tomás (Vicuña Mackenna 4835, estación de Metro San Joaquín).

Entrada gratuita.

Sábado 20 de Abril de 11:00 a 20:00 horas.
Domingo 21 de Abril de 11:00 a 19:00 horas.
Más información y programación en http://www.ficsantiago.cl/