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10 claves para reconocer si tu hijo tiene problemas de audición
Publicado por: Gabriela Ulloa
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¬ŅCrees que tu hijo(a) tiene problemas para escuchar lo que dices? ¬ŅO quiz√°s has notado que no entiende las √≥rdenes sencillas que le das?

Por si no lo sab√≠as, √©stas pueden ser algunas de los signos para detectar si un ni√Īo presenta problemas de audici√≥n.

As√≠ lo explic√≥ la asociaci√≥n espa√Īola Clave (Atenci√≥n a la Deficiencia Auditiva), la cual recomend√≥ a los padres que observen detenidamente las etapas cr√≠ticas del desarrollo de los menores, pues pueden orientarles para notar una posible p√©rdida de audici√≥n.

Al respecto, el organismo advirti√≥ que cuanto m√°s tarde se hace el diagn√≥stico de este padecimiento, m√°s serios ser√°n los efectos en el desarrollo del ni√Īo.

Por ello, entregó una serie de consejos para que puedan alertar la posibilidad de un problema de audición en sus hijos.

1.- “A los 8-12 meses el ni√Īo no vuelve la cabeza hacia los sonidos familiares o no balbucea”.

2.- “A los 2 a√Īos no entiende √≥rdenes sencillas sin apoyo visual”.

3.- “A los 3 a√Īos no localiza la fuente del sonido y no es capaz de repetir frases”.

4.- “A los 4 a√Īos no sabe contar lo que le pasa”.

5.- “A los 5 a√Īos no puede mantener una conversaci√≥n sencilla”.

6.- “Dice ‘¬Ņqu√©?’ con demasiada frecuencia”.

7.- “Su falta de atenci√≥n es frecuente y le cuesta concentrarse”.

8.- “Pone la televisi√≥n a un volumen muy alto”.

9.- “Orienta la cabeza hacia la fuente del sonido y mira fijamente a la cara cuando le hablan”.

10.- “No entiende cuando se le habla desde otra habitaci√≥n”.

Adem√°s, desde ABC.es informaron que los problemas auditivos de los peque√Īos tambi√©n pueden advertirse en la sala de clases.

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Nueva York (EEUU) en 2012, hay que estar alerta cuando los menores:

- Parecen desatentos con las tareas en las que hay que oír instrucciones.

- Evaden aquellas situaciones en las que se necesita una buena audición.

- Tienen dificultades para percibir algunos sonidos (por ejemplo, la s, f, z y ch).

- Entienden erróneamente lo que se les plantea.

- Al final del día están fatigados.

- Miran a los otros ni√Īos para comprender lo que se est√° diciendo o haciendo.

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