Cientos de opositores de Margaret Thatcher se congregaron en Trafalgar Square, en Londres, este sábado por la noche donde celebraron bajo la lluvia la muerte a principios de esta semana de la exprimera ministra británica.
Exmineros del carbón que participaron en la huelga que duró un año en la década de 1980, contra el gobierno de la Dama de Hierro, se unieron a activistas de extrema izquierda y a estudiantes para brindar por la desaparición de Thatcher.
La multitud condujo hasta los pies de la Columna de Nelson una efigie de la exlíder conservadora, ataviada con su característico collar de perlas y un pelo cardado elaborado a base de bolsas de plástico de color naranja.
Durante la manifestación hubo una fuerte presencia policial, después de los incidentes que se produjeron el lunes durante las celebraciones espontáneas en la calle tras conocerse la muerte de Thatcher, producto de un derrame cerebral, a los 87 años de edad.
Pero el clima que se respiraba en Londres era más el de un carnaval callejero que el de los disturbios, con gente de todas las edades (muchos de los cuales apenas habían nacido cuando ella dejó el cargo en 1990), bailando, tocando tambores y haciendo ruido con silbatos y bocinas.
En total, cinco personas fueron detenidas, sospechosos de estar borrachos y alterar el orden público, o por causar lesiones corporales graves, dijo la policía.
Muchos de los asistentes aseguraron que planean protestar también durante el funeral de Thatcher, que se celebrará el miércoles, situándose a lo largo del recorrido del cortejo fúnebre y dándole la espalda al paso del ataúd.
La concentración en Trafalgar Square fue organizada a través de las redes sociales y conducida por un llamamiento realizado hace dos décadas por algunos de los opositores de Thatcher para celebrar una fiesta el primer sábado después de su muerte.
La plaza es uno de los grandes puntos turísticos de Londres, y escenario de disturbios en 1990 contra el impopular impuesto que ese año contribuyó a la caída de Margaret Thatcher.
Entre la multitud congregada este sábado en Trafalgar Square había exmineros procedentes del norte de Inglaterra que vieron sus comunidades devastadas por el cierre de minas durante los 11 años que Thatcher estuvo en el poder, entre 1979 y 1990.
Por su parte, este sábado varios seguidores del Liverpool Football Club desplegaron pancartas anti-Thatcher durante un partido de la Premier League (liga de fútbol inglesa) en las que podía leerse “vamos a hacer una fiesta”, y cantaron “Maggie está muerta, muerta, muerta”.