Rusia condenó la inauguración de nuevas minas y de un complejo de producción de uranio en Irán, que “no favorece” el establecimiento de la confianza necesaria en las negociaciones sobre este polémico programa, afirmó este viernes el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, citado por la agencia Interfax.

“Desde nuestro punto de vista, el refuerzo por parte de Irán de su actividad de desarrollo de su programa nuclear no favorece un clima de comprensión mutua y de confianza entre el grupo 5+1 e Irán, tan importante para que continúen las negociaciones”, declaró el servicio de prensa del ministerio.

Los iraníes “no ocultan su proyecto de aumentar las capacidades de extracción de uranio”. Esto “no se sale del marco del tratado de no proliferación del arma nuclear ni se halla bajo el efecto de las resoluciones del Consejo de Seguridad ni del Consejo de los directores de la AIEA”, la agencia internacional de la energía atómica, precisó no obstante Moscú.

Irán inauguró el martes dos minas de extracción de uranio para abastecer un nuevo complejo de producción de concentrado de uranio (yellow cake), un paso más en su polémico programa nuclear.

Las grandes potencias occidentales e Israel sospechan que Irán usa uranio enriquecido para intentar fabricar un arma atómica escudándose en su programa nuclear civil. La república islámica lo niega categóricamente.

Rusia, aliado tradicional de Teherán, se involucra en estas negociaciones, pero con matices.

El diálogo sobre el programa nuclear iraní con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) se reanudó en febrero después de ocho meses de suspensión. Por el momento no ha tenido éxito.