Los trabajadores del mar entregaron un petitorio de 12 puntos al intendente del Bío Bío para buscar solución a la grave crisis del recurso pelájico que se vive en la zona. La autoridad se comprometió a entregar una respuesta el jueves de la próxima semana.

Llegaron a protestar a la Intendencia del Bío Bío y se quedaron hasta que el jefe de gobierno regional los recibió. Víctor Lobos se comprometió a trabajar la agenda que le entregaron los pescadores, para buscar solución a la problemática de falta de sardinas y anchovetas en la zona.

La máxima autoridad regional reconoció que la falta del recurso pelájico trae consecuencias, principalmente económicas, y señaló que se comunicará con el ministro de Economía, Pablo Longueira, para trabajar.

El dirigente de los pescadores, Nelson Estrada, quien además es presidente del Consejo de Defensa de la Pesca, señaló que los puntos más urgentes tienen relación con los 600 mil pesos que están solicitando como subsidio para cada artesanal y con la designación de un delegado presidencial.

Agregó que no están de acuerdo con una eventual veda y llamó al Gobierno a cuidar los recursos marinos:

Hernán Cortés, representante de los artesanales de Coronel, agradeció la recepción de la autoridad, sin embargo, dijo que están dispuestos a movilizarse en caso de que el diálogo no llegue a buen puerto.

Las anchovetas y sardinas prácticamente desaparecieron de las costas de la región del Bío Bío, y según las autoridades, el fenómeno responde a situaciones climáticas. Los pescadores señalaron que las pérdidas por la falta del recurso podrían llegar a los 69 mil millones de pesos.

Intendencia del Bío Bío

Intendencia del Bío Bío

Solange Garrido (BBCL)

Solange Garrido (BBCL)