El precandidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, junto a la comisión de educación del comando, recibió de mano de representantes de Educación 2020 el documento “La Reforma Educativa que Chile Necesita”.

El coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, asistió al encuentro con Claudio Orrego acompañado de la directora ejecutiva, Adriana Delpiano y del director de proyecto, Matías Reeves.

Tras debatir los planteamientos, Orrego manifestó que “los dirigentes estudiantiles tienen un rol: pedir lo imposible. Quieres aspiramos a gobernar Chile tenemos otro rol: decir cuánto podemos avanzar y cómo lo vamos a hacer. No basta con transformar a los candidatos en dirigentes estudiantiles, porque eso no se ve bien y tampoco es creíble“.

Por su parte, Waissbluth valoró la posibilidad de discutir estos temas y recordó sus inicios, “hay que decir una cosa en honor a la verdad, el primero que me enseño educación a mi, fue Claudio Orrego cuando me invitó a participar en la Corporación de Educación de Peñalolén hace muchos años atrás. Gracias a él yo estoy metido en esos bailes”.

El coordinador nacional de Educación 2020 agregó que “tal vez podemos tener opiniones de matices, pero compartimos el concepto de que llegó la hora de hacerle un ajuste de tuerca al modelo educativo. Si no logramos un consenso este año se nos van a ir cuatro más y tendremos nuevamente gente desfilando en la calle como pasa hoy”, afirmó.

Por otro lado, Orrego valoró el documento de Educación 2020, señalando que “debemos aspirar a la mejor educación del mundo, el camino es largo, y el principal desafío es ser capaces de poner los temas que están invisibilizados, por ejemplo la educación inicial, la calidad y la educación técnico profesional, entre otros”.

A juicio del precandidato, los estudiantes tienen el legítimo derecho de expresarse, pero también aseguró, que deben ser parte de las transformaciones.

“Tenemos que pasar de las calles a las urnas. Y ese es un llamado que hago a los dirigentes estudiantiles. Yo no digo que estén de acuerdo con toda la clase política, porque yo mismo soy critico de la clase política, pero uno no cambia las cosas solamente protestando en las calles, las cambia votando”, concluyó el precandidato DC.