Es Monumento Nacional, quedó dañada luego del terremoto de 2010 –posiblemente por reparaciones desafortunadas después del terremoto de 1985- y se iniciaron trabajos de reparación en octubre sin tener permisos ni un proyecto presentado al Consejo de Monumentos Nacionales (y sospechamos que tampoco al municipio, a pesar de financiar las obras, ya que requiere la aprobación del CMN por ser Monumento Nacional).

Sus obras fueron paralizadas y llegaron al extraño acuerdo de darles permiso para reparar grietas menores y de no trabajar en la torre.

Parece que sólo encontraron grietas menores y que eso los llevó a trabajar en la torre y a instalar un gran estructura metálica sobre ésta. Es decir, sin permisos para realizar reparaciones mayores y menos para construir, han instalado la gran estructura metálica que durante las últimas 5 semanas han estado montando sobre su torre en plena avenida Providencia. Y a vista y paciencia de todos quienes transitan por ahí siguen trabajando.

Esto es muy grave, porque el propietario del inmueble es el Arzobispado de Santiago (que debiera tener un amplio conocimiento en la materia por la cantidad de Patrimonio que posee) y hay profesionales que están al tanto y conscientes de estar violando las normativas, puesto que ya les paralizaron las obras y se les explicó claramente los pasos que debían seguir.

Pero más grave aún es que el Consejo de Monumentos Nacionales, advertido hace 3 semanas de esta situación todavía no paralice las obras. Es más, hace exactamente una semana o a más tardar el pasado lunes 8 de abril deberían haber hecho efectiva una nueva paralización de obras.

Lo que el Consejo de Monumentos Nacionales está legitimando con la práctica es una política y un actuar de hechos consumados. Este es un hecho grave que debiera obligar a Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del CMN, a dar explicaciones públicas sobre el accionar de la institución que dirige.

Y la Dirección de Obras de Providencia y los inspectores y guardias municipales también tendrán algo que decir… porque tampoco cuenta con permisos de la municipalidad.

¿Es que hay instituciones que están por sobre la ley?