La hija del presidente cubano Raúl Castro, la sexóloga y diputada Mariela Castro, felicitó este viernes a Uruguay por haberse convertido en el segundo país latinoamericano que legaliza el matrimonio homosexual, proyecto que ella busca impulsar en la isla desde el Parlamento.

“Me encanta y felicidades”, respondió Mariela Castro ante una consulta de la prensa sobre la legalización, el miércoles, del matrimonio homosexual en Uruguay, segundo país de la región que adopta esta medida, después de Argentina.

Destacó que el Senado francés también aprobó un proyecto similar este viernes “a pesar de fuertes resistencias opositoras (y) no se cayó la Francia”. Esta iniciativa volverá ahora para examen en segunda lectura a la Asamblea Nacional (Cámara Baja), donde su adopción es considerada segura.

Mariela Castro, que desde su cargo de directora del Centro Nacional de Educación Sexual conduce una cruzada contra la homofobia en la isla, impulsa un proyecto para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en Cuba, que todavía no ha llegado al Parlamento.

Ella esperaba que la propuesta fuese analizada y sancionada en 2012, lo que no ocurrió.

“Estamos dialogando para ver qué posibilidades hay para que (este proyecto) se presente este año” en el Parlamento, dijo la hija del presidente cubano, quien fue elegida y asumió como diputada en febrero.

“No me siento con información en la mano para decir en qué momento esto (el proyecto) se va a presentar en la asamblea”, agregó, aclarando que la propuesta no será propiamente sobre “matrimonio”, sino para una “unión consensual”, pues de lo contrario obligaría a una reforma constitucional.

Admitió que este proyecto, que formaría parte de las modificaciones del Código de Familia, ha encontrado “resistencias” debido a la tradición “patriarcal” de la sociedad cubana.

Los homosexuales fueron reprimidos en los primeros años del régimen revolucionario de Fidel Castro (a partir de 1959), quien entregó el mando a su hermano Raúl en 2006 por motivos de salud.