La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de cien millones de pesos, por las serias lesiones que sufrió un postulante a Carabineros durante las pruebas para ingresar a la institución policial.

En fallo unánime, los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, María Eugenia Sandoval, Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Jorge Baraona determinaron que se debe pagar la suma antes señalada a Christian Bravo Reyes.

El hombre se presentó en el año 2004 a realizar las pruebas de ingreso a la institución policial, y mientras realizaba pruebas de velocidad en el Gimnasio Municipal de Linares, sufrió serias lesiones al tropezar y caer por deficiencias en el suelo.

El fallo rechaza el recurso de casación y mantiene la responsabilidad del Estado en el accidente, tal como lo declararon la Corte de Apelaciones de Talca y el Tercer Juzgado Civil de la capital regional del Maule.

La sentencia señala que “la prueba de velocidad transgredía gravemente las propias indicaciones que impartía el Manual de Procedimiento de Selección y Reclutamiento de Personal de Carabineros de Chile acerca de la manera en que debía ejecutarse dicho examen físico”.

“Tales deficiencias consistieron básicamente en la ausencia de un profesor o monitor de Educación Física que supervisara el test de velocidad y que hubiera podido advertir los riesgos que generaba para cualquier participante la corta distancia existente entre la meta y un muro de concreto, lo anterior puesto que no podría llegar a detenerse completamente ante la velocidad que lleva; y que el test se verificara en un pasillo del segundo piso de un Gimnasio y no en una pista que debe cumplir determinados requisitos como se ordena en el Manual”, indica el texto.

“A su vez, el accidente que sufrió el demandante al estrellarse contra el muro pudo ser fatal de no mediar la intervención de un dependiente del Gimnasio Municipal quien logró extraerle un coagulo de sangre que tenía en la boca, lo cual permitió mantenerlo con vida hasta que llegó la ambulancia”, dice el fallo.