Ya se dio inicio a los talleres para avanzar en el desarrollo de un proyecto de regeneración urbana en el barrio El Almendral de Valparaíso, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esto, en el marco del Plan Urbano Estratégico (PUE), instrumentos que buscan potenciar aquellos sectores donde existe la capacidad de detonar un cambio urbano importante, que pretende implementarse en el sector de El Almendral, en virtud de su desarrollo habitacional, comercial, universitario y cívico, sumado a las áreas verdes que entregan una continuidad y conformación de un recorrido.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, explicó que “esta es una importante instancia de discusión y análisis, que será clave en el desarrollo de un proyecto que se ajuste a la realidad urbana de Valparaíso y a la identidad de la zona El Almendral”.

Asimismo, apuntó que “el Plan Urbano Estratégico es una herramienta de gestión que nosotros queremos priorizar como política urbana para generar proyectos detonantes. Con estos instrumentos se busca potenciar aquellos sectores donde existe la capacidad de detonar un cambio notable en la calidad de vida de nuestras ciudades, con coherencia por la vocación de su territorio, y su gente”.

De esta manera, el taller arrojó miradas integradas del sector El Almendral, reconociendo sus distintos usos, barrios, servicios, y como sector característico del plan de Valparaíso.

Durante 3 meses la empresa que se adjudicó el estudio (Sur Plan), deberá avanzar con el diagnóstico que implica el proceso previo antes de definir las obras que se ejecutarán en esta zona. La consultora deberá definir un plan maestro y una cartera de proyectos, a través de un diagnóstico técnico, económico y social.