Notas
Candidatos y precandidatos presidenciales expusieron sus propuestas en el ámbito energético
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro de los ocho aspirantes a La Moneda aceptaron la invitación de Escenarios Energéticos, organización que integran empresas eléctricas y entidades no gubernamentales, a exponer sus propuestas.

El candidato independiente Tomás Jocelyn Holt estimó que es posible agregar 3 mil megawatts con centrales a gas natural licuado, postuló el cierre definitivo de la refinería Ventanas de Coldelco y propuso abordar energía, medio ambiente y regulación como un todo. Manifestó, además, su rechazo al proyecto de ley para crear una carretera eléctrica.

El precandidato del Partido Radical, Jos√© Antonio G√≥mez, propuso un mayor rol del estado y una ley que exija la incorporaci√≥n de la eficiencia energ√©tica a todas las actividades. Agreg√≥ que el pa√≠s est√° siendo sometido a una campa√Īa del terror, en circunstancias que el problema no es para los ciudadanos sino para las industrias.

El precandidato presidencial independiente Andrés Velasco, planteó un plan regulador, una ley para compensar a las comunidades afectadas por proyectos energéticos y un programa nacional de energía.

El precandidato de la UDI, Laurence Golborne, dijo que la definición de una matriz energética, la eficiencia, el fortalecimiento de la institucionalidad y el ordenamiento territorial serán los pilares de su política para este sector.

Además, se comprometió a una agenda de transformaciones que tiene que ser aprobada en los primeros seis meses de su eventual mandato.

Los organizadores del encuentro enviaron invitaciones a todos los abanderados, y explicaron que Michelle Bachelet, Marco Enríquez-Ominami y Andrés Allamand se excusaron, mientras no hubo respuesta de Marcel Claude.

Tendencias Ahora