Durante este viernes, el candidato oficialista Efraín Alegre indicó que nada impedirá la normalización de las relaciones de Paraguay con el Mercosur después de las presidenciales del 21 de abril, dijo este viernes , confiando en que rápidamente se superarán las diferencias surgidas tras la destitución del expresidente Fernando Lugo.

“El gobierno actual tiene diferencias con varios gobiernos de la región a partir del juicio político a Fernando Lugo. Pero con las autoridades electas el 21 de abril no hay ningún elemento que impida el normal relacionamiento con las naciones del Mercosur u otros países”, señaló Alegre en una comida con periodistas.

“Estas elecciones simplemente ratifican la institucionalidad del proceso en Paraguay”, agregó.

Estos comicios son los primeros tras la crisis política de junio pasado, en la que Lugo fue destituido por el Congreso acusado de “mal desempeño de sus funciones”.

La caída de Lugo, que fue reemplazado por su entonces vicepresidente, el liberal Federico Franco, fue condenada por varios gobiernos de la región y derivó en la suspensión de Paraguay de foros regionales como el Mercosur y la Unasur.

“Las relaciones en el Mercosur se deben recomponer a través del diálogo y por el camino de la institucionalidad, que son los tratados. Ése es el marco y no dudo que lo vamos a hacer”, dijo Alegre. “Si es necesario tomaremos la iniciativa para avanzar y atender estas relaciones”.

El postulante oficialista también dijo estar dispuesto a aceptar el ingreso de Venezuela al bloque regional y que su partido es el único que ha recomendado a sus partidarios votar a favor de la incorporación de ese país.

“En ese sentido no tenemos ningún conflicto. Pero se debe hacer en el marco de la institucionalidad del Mercosur”, aseveró.

El ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno se concretó en la cumbre del 29 de junio pasado en Mendoza (Argentina), por decisión de los presidentes de Argentina, Uruguay y Brasil, sin la aprobación de Paraguay, suspendido en sus derechos dentro del bloque regional ese mismo día en represalia por la destitución de Lugo.

Alegre también dijo que, de ganar Nicolás Maduro las elecciones del próximo domingo en Venezuela, no tendrá reparos en reunirse con él.

“Si Maduro es el presidente de Venezuela, claro. No es una relación personal sino una relación de Estado, entre gobiernos”, precisó.

Paraguay y Venezuela interrumpieron relaciones diplomáticas tras la caída de Lugo, luego de que el entonces canciller Maduro fuera acusado por Asunción de “grave intervención” en la crisis política desatada, supuestamente por arengar a jefes militares paraguayos a rebelarse contra la decisión del Congreso.