Abogados que representan a la destituida ex ministra de Educación, Yasna Provoste, calificaron como un aberración jurídica la eventual pena de inhabilidad que recibiría el suspendido ministro Harald Beyer, en caso de que el Senado vote a favor la acusación constitucional.

Los abogados de la ex ministra de Michelle Bachelet indicaron que si se declara culpable a Beyer y se le aplica la destitución junto con la prohibición de ejercer por 5 años cualquier cargo público, “sin imputación de un delito y sin juicio penal, resultará ser la misma aberración jurídica y degradación cívica que en su oportunidad se cometió con Yasna Provoste”.

“Conocimos de cerca lo que eso significa. Ella, durante 5 años vivió la marginación y discriminación de no poder siquiera ejercer como profesora de Estado -su profesión- en ningún establecimiento educacional del sector público”, señalaron los juristas a través de un comunicado.

El próximo 16 de abril Provoste tendrá cumplida la pena de 5 años sin poder ejercer cargos públicos y sus abogados acusaron que la acusación constitucional de que fue objeto “no tuvo más fundamento que una conjura política entre los acusadores de la Cámara de Diputados y los juzgadores del Senado”.

Los abogados Roberto Garretón Merino y Luis Thayer Morel representan a la destituida secretaria de Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una demanda por el juicio político de que fue objeto.