Casi el 10% de los fondos especiales para la educación municipal anunciados por el Gobierno serán destinados a la Región de Valparaíso, según confirmó la seremi de la cartera, Patricia Colarte.

Se trata de 72 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 7 mil 264 están destinados a las 38 comunas de la zona, según aseguró la autoridad. Esta suma beneficiará a 124 mil 177 alumnos de 466 establecimientos educacionales.

En este sentido, el senador Ricardo Lagos Weber, emplazó al Gobierno a reconocer que esta iniciativa fue gestada en la Opisición, pero además instó al alcalde de Valparaíso Jorge Castro a presentar los proyectos a la brevedad para evitar realmente el cierre de establecimientos educacionales.

Cabe señalar que tras el lanzamiento por parte del Gobierno del “Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad”, diversos senadores han comentado el anuncio que se gestó en medio de la discusión presupuestaria 2013, en el mes de noviembre pasado.

Soledad Alvear, Camilo Escalona, el mismo Ricardo Lagos Weber y Andrés Zaldívar criticaron que el Ejecutivo no reconociera que la idea de generar estos recursos fue planteada por la Oposición.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán calificó como una “mezquindad” la actitud de sus pares. El oficialista sostuvo que “las declaraciones de los senadores no son apropiadas ni hacen justicia respecto del esfuerzo que ha hecho el Gobierno para avanzar en el fortalecimiento de la educación pública y de calidad”.