Pescadores artesanales están molestos ante el poco avance que tienen las conversaciones por la falta de recursos pelájicos en la zona del Bío Bío. Piden que se les subsidie con dinero para superar la crisis que catalogaron como una “emergencia social”, insistiendo en que se designe a un delegado presidencial para afrontar el problema.

Los pescadores están desesperados ante la falta de sardinas y anchovetas en la zona y pidieron a las autoridades tomar acciones urgentes para superar la crisis por falta de recursos marinos.

En las dependencia de Sernapesca en Talcahuano, las autoridades encabezadas por el seremi de Economía, realizaron una exposición a los artesanales respecto de la situación del recurso pelájico.

No salieron conformes con las cifras y esperan que desde el Gobierno se actúe rápido de lo contrario las pérdidas podrían ser millonarias para el sector. Así lo señaló Rosendo Arroyo, dirigente de los pescadores.

Piden además que el Ejecutivo designe un delegado presidencial para que pueda buscar soluciones directas. Además insistieron en que se hace urgente la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira.

Al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que la petición de subsidio en dinero que piden los pescadores, se está estudiando a nivel de Gobierno Regional y Ministerial, sin embargo no existe nada concreto.

La autoridad dijo además que existe la posibilidad de declarar la veda, de aquí a fin de año, para las anchovetas y sardinas.

Los artesanales indicaron que esperan que la autoridad tome medidas urgentes, de lo contrario no descartaron movilizaciones en los próximos días.