Notas
Ministro Mayol descarta ilegalidad en polémica compra de cosechadoras del Indap
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante su paso por Osorno, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, manifest√≥ que todo el proceso de adquisici√≥n de la maquinaria efectuado por el Indap fue dentro de los m√°rgenes legales, a√Īadiendo que la acusaci√≥n en contra del director nacional del organismo cuestionado no tiene fundamento, por lo que si es necesario √©ste efectuar√° los descargos correspondientes.

Lo anterior luego que el Centro de Investigaci√≥n Period√≠stica, (CIPER), revelara que Manuel Arizt√≠a, uno de los controladores de la empresa Copeval S.A., √ļnica participante en proceso de licitaci√≥n de compra de las m√°quinas cosechadoras, es familiar del director nacional de Indap.

Respecto a la licitación, Mayol explicó que incluso al ser una compra menor, 493 millones de pesos, no se requería licitación, aun así se efectuó ya que al realizar las gestiones para su adquisición en Brasil, se les informó que Copeval S.A. tenía la concesión en Chile y contaban con las máquinas que ellos requerían.

Respecto a la devolución de máquinas, ya que éstas no funcionaban, el ministro explicó que todo agricultor sabe que una máquina nueva, muchas veces, al principio no funciona por lo que hay que regularlas, hecho por el cual a los 15 días ya se encontraban operativas.

Precisar que el principal problema que presentar√≠a esta maquinaria, ser√≠an sus dimensiones que le impiden operar en terrenos con declives pronunciados, adem√°s de que s√≥lo puede ser utilizada con un tractor, lo que significa gasto en combustible, seg√ļn public√≥ Ciper.

No obstante, el secretario de Estado dijo que ello no sería correcto y que la máquina cumple a la perfección a los requerimientos de los beneficiarios de Indap.

Finalmente a√Īadi√≥ que si la gente se pone a escarbar para ‚Äúinventar y armar‚ÄĚ un l√≠o, cualquier cosa se podr√° encontrar, pero que √©ste no es el caso, ya que todo se ejecut√≥ dentro de los m√°rgenes legales.

Tendencias Ahora