Dirigida por Paola Castillo y Tiziana Panizza es el único documental chileno en competencia. Aborda el caso de la población Elemental de Playa Ancha en Valparaíso.

“74 m2″, la historia de las dirigentas sociales de Valparaíso sigue generando interés internacional y hoy la película chilena forma parte de la Selección Oficial de BAFICI. El filme, único documental nacional en competencia, forma parte de la Competencia de Derechos Humanos y de la sección Panorama.

La cinta es dirigida por Paola Castillo y Tiziana Panizza. Cuenta con la producción de Soledad Silva, el Montaje de Andrea Chignoli y la Música de Camila Moreno.

“Estamos muy contentas. Bafici es un festival de gran prestigio a nivel latinoamericano e internacional, y estar en su selección es un gran respaldo para el documental. Además, mostrar la película en Argentina es muy importante para el equipo porque es un público muy cinéfilo, muy activo y muy preocupado de las temáticas sociales, por lo que estamos muy motivadas por compartir la película con ellos”, comenta Paola Castillo, co directora del documental.

“74 m2″, cuenta la historia de las dirigentas sociales Iselsa y Cathy , quienes decidieron ser parte de un proyecto diseñado por líderes de la arquitectura social, que les entregará su casa propia y las integrará a un barrio de clase media. La cámara observa durante 7 años: la falta de recursos, un barrio que los rechaza, problemas en la construcción y el desastre que provocan las lluvias. Lo más difícil será superar la división de la comunidad.

Javier Porta Fouz, destacado crítico cinematográfico a nivel latinoamericano, subraya el esfuerzo y el rigor de las realizadoras Castillo y Panizza, y elogia que en la película “consiguen resultados tan precisos como atractivos. No son tantas las veces que este tipo de temas logran en el cine una fluidez narrativa semejante”.

El documental se exhibirá el 12, 14 y 18 de abril en Buenos Aires. Mientras que en Chile será estrenado comercialmente en octubre en el marco del programa MIRADOC.

“74 m2″ contó con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, CORFO , y el prestigioso fondo norteamericano ITVS para la realización del documental. Producida por Errante en asociación con el Colectivo La Tribu.