Tras la paralización de la construcción del proyecto Pascua Lama, por el dictamen de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, no quiso guardar silencio.

Así, la máxima autoridad regional afirmó que la única responsable en que no se revoque la Resolución de Calificación Ambiental es la propia empresa y su incumplimiento.

Recordemos que la justicia acogió este miércoles una “Orden de no innovar” presentada por comunidades indígenas diaguita basada en el no cumplimiento de las medidas de mitigación.

A través de una declaración pública, Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, señaló que “La compañía anunció la suspensión de los trabajos de construcción en el lado chileno, mientras trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio a satisfacción de las autoridades. Las actividades de construcción en Argentina, donde se localiza la mayoría de la infraestructura clave de Pascua-Lama no están afectadas”.

En la misiva, Jiménez agrega que “es demasiado pronto para evaluar el impacto, si es que hay alguno, en el presupuesto y calendario del proyecto”.

De igual forma, la minera ha estimado como fecha de inicio de producción el segundo semestre de 2014, tras una primera inversión de 8.000 millones de dólares y una segunda de 8.500 millones.