La comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolverá el próximo martes si sanciona o no al diputado Pedro Velásquez, por mantener pendiente el pago de más de 280 millones de pesos a la municipalidad de Coquimbo y otras actos que mantienen al parlamentario en entredicho en su rol de vicepresidente de la instancia.

Así lo informó el diputado Patricio Vallespín, presidente de la Comisión de Ética, quien explicó que dicha entidad sólo puede aplicar sanciones de carácter administrativas a los diputados, pero no tiene facultades para destituir por ejemplo a Velásquez de su investidura como Vicepresidente de la Cámara.

Luego de presentar sus descargos ante la comisión de ética, un hermético Velásquez declinó comentar las peticiones de renuncia que pesan sobre él y dijo respetar los conductos regulares de la Cámara.

Desde la Democracia Cristiana, partido en el que Velásquez militó cuando fue alcalde de Coquimbo y cometió los ilícitos por los cuales fue condenado, insistieron en exigir la renuncia del parlamentario a la segunda vicepresidencia de la Cámara, tal como lo expresó el diputado Ricardo Rincón.

Frente al emplazamiento DC, el jefe de bancada de la UDI sostuvo que la salida de Pedro Velásquez es una decisión que sólo puede adoptar el cuestionado diputado y descartó recurrir a la censura de la mesa para conseguir este objetivo.

Los problemas políticos y judiciales de Pedro Velásquez sumaron un nuevo antecedente, luego que ayer un tribunal de La Serena lo condenara a pagar las imposiciones y el sueldo pendiente a su conductor en Coquimbo.