Nos ha acompañado durante toda nuestra existencia, pero somos incapaces de mirarlo directamente. Es por eso que el Sol, con todo su poder, nos maravilla cada vez que logramos arrebatarle sus secretos.

Un buen ejemplo de ello es esta foto tomada por el astrofotógrafo frances JP Brahic, quien logró capturar no sólo la flameante superficie del astro rey, sino también una mancha solar, específicamente la identificada con el nombre AR 1711.

Según explica el sitio especializado Space.com, las manchas solares suelen aparecer cuando se produce un cambio en los campos magnéticos de la superficie, lo que provoca un descenso en la temperatura respecto de las zonas aledañas, mostrándose como puntos oscuros.

¿Cuánto más baja? Bastante: unos “meros” 3.700 grados celsius, comparados con los casi 6.000 grados celsius que normalmente tiene la superficie de la estrella.

Y si nuestros amigos aficionados a la fotografía se lo preguntan, Brahic capturó esta imagen usando un imponente telescopio Astro-Physics 155mm a F/D 8.5, junto a una cámara Bassler ACA1300 con un filtro H-Alpha 1A °.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla (1241×894 pixeles)

JP Brahic | Space.com

JP Brahic | Space.com