Notas
El Gobierno de Ecuador denunciará a diario por publicar fotos de indígenas asesinados
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno ecuatoriano denunciar√° penalmente a un diario por publicar fotos de ind√≠genas asesinados por una tribu rival, aduciendo que esas im√°genes pueden incitar al odio, un delito sancionado hasta con tres a√Īos de c√°rcel, seg√ļn anunci√≥ el viernes.

“Acudiremos a la Fiscal√≠a para denunciar el presente caso y (…) reclamaremos sanci√≥n para los responsables de este delito, as√≠ como justicia y reparaci√≥n para las v√≠ctimas de este trato cruel, inhumano y degradante”, indic√≥ la Secretar√≠a de Comunicaci√≥n (SECOM).

Las fotografías fueron publicadas el jueves por el tabloide La Hora, y muestran los cadáveres de dos aborígenes waoranis asesinados a lanzazos el pasado 5 de marzo por presuntos nativos taromenane -que viven en aislamiento voluntario- en la provincia amazónica de Orellana (este).

Ese ataque habr√≠a motivado una venganza de los waoranis, el pasado viernes, que dej√≥ al menos 18 taromenanes muertos seg√ļn un testigo citado por el vicepresidente de la Nacionalidad Waorani (NAWE), Gilberto Nenquimo, aunque las autoridades no han podido verificar esa informaci√≥n.

Las im√°genes “son inapropiadas y pueden incitar al odio racial (entre las dos etnias) y a la violencia”, estim√≥ la Secom en un comunicado.

Asimismo, advirti√≥ que su difusi√≥n constituye un delito seg√ļn el c√≥digo penal, que establece que ser√° sancionado con seis meses a tres a√Īos de prisi√≥n quien “por cualquier medio, difundiera ideas basadas en la superioridad o en el odio racial”.

La SECOM también instó a las organizaciones que defienden los derechos de los indígenas a que exijan una disculpa al periódico.

El pasado 14 de noviembre, La Hora debió rectificar y ofrecer disculpas por orden de un juez que acogió un pedido del gobierno, en el marco de una acción legal contra un reporte sobre gastos de publicidad del Ejecutivo.

En agosto pasado, la revista Vanguardia -de propiedad de los directivos de La Hora- demand√≥ al presidente Rafael Correa por da√Īo moral, reclamando una indemnizaci√≥n de dos millones de d√≥lares al estimar que el gobernante le acus√≥ falsamente de irregularidades laborales.

Ambos impresos son duros cr√≠ticos de la gesti√≥n del mandatario izquierdista, quien en febrero de 2012 gan√≥ una demanda por injuria contra tres directivos y un exeditor del diario El Universo, quienes fueron condenados a tres a√Īos de c√°rcel y al pago de 40 millones de d√≥lares.

Luego, el presidente pidió anular el fallo, lo que fue acatado por la justicia.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/4oqg
Tendencias Ahora