El gobierno ecuatoriano denunciará penalmente a un diario por publicar fotos de indígenas asesinados por una tribu rival, aduciendo que esas imágenes pueden incitar al odio, un delito sancionado hasta con tres años de cárcel, según anunció el viernes.

“Acudiremos a la Fiscalía para denunciar el presente caso y (…) reclamaremos sanción para los responsables de este delito, así como justicia y reparación para las víctimas de este trato cruel, inhumano y degradante”, indicó la Secretaría de Comunicación (SECOM).

Las fotografías fueron publicadas el jueves por el tabloide La Hora, y muestran los cadáveres de dos aborígenes waoranis asesinados a lanzazos el pasado 5 de marzo por presuntos nativos taromenane -que viven en aislamiento voluntario- en la provincia amazónica de Orellana (este).

Ese ataque habría motivado una venganza de los waoranis, el pasado viernes, que dejó al menos 18 taromenanes muertos según un testigo citado por el vicepresidente de la Nacionalidad Waorani (NAWE), Gilberto Nenquimo, aunque las autoridades no han podido verificar esa información.

Las imágenes “son inapropiadas y pueden incitar al odio racial (entre las dos etnias) y a la violencia”, estimó la Secom en un comunicado.

Asimismo, advirtió que su difusión constituye un delito según el código penal, que establece que será sancionado con seis meses a tres años de prisión quien “por cualquier medio, difundiera ideas basadas en la superioridad o en el odio racial”.

La SECOM también instó a las organizaciones que defienden los derechos de los indígenas a que exijan una disculpa al periódico.

El pasado 14 de noviembre, La Hora debió rectificar y ofrecer disculpas por orden de un juez que acogió un pedido del gobierno, en el marco de una acción legal contra un reporte sobre gastos de publicidad del Ejecutivo.

En agosto pasado, la revista Vanguardia -de propiedad de los directivos de La Hora- demandó al presidente Rafael Correa por daño moral, reclamando una indemnización de dos millones de dólares al estimar que el gobernante le acusó falsamente de irregularidades laborales.

Ambos impresos son duros críticos de la gestión del mandatario izquierdista, quien en febrero de 2012 ganó una demanda por injuria contra tres directivos y un exeditor del diario El Universo, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares.

Luego, el presidente pidió anular el fallo, lo que fue acatado por la justicia.