Ausencia total del recurso sardina y anchoveta se observa en las costas de la región del Bío Bío. A un mes de iniciada la temporada de captura de esta pesquería, los artesanales están desesperados y los industriales se vieron obligados a parar las flotas.

Dirigentes de algunas organizaciones pesqueras de Talcahuano llegaron este miércoles a la Comisión de Pesca de la Cámara para dar cuenta de la situación dramática que se vive en caletas de la región y pedir al Congreso y al gobierno tomar urgentes medidas.

Nelson Estrada, representante pescadores de Talcahuano, pidió a la Subsecretaría de Pesca transparentar la información de los estudios en torno a esta pesquería, pero dijo además que el gobierno debe hacerse cargo de la situación económica de sus familias.

En conversación con Radio Bío Bío, Maximiliano Alarma, jefe de administración pesquera de la Subsecretaría, reconoció que un crucero de investigación en enero arrojó que la anchoveta había caído un 70% en relación a la biomasa vista el año pasado.

Comentó que tradicionalmente en esta fecha se extraían entre 200 y 300 mil toneladas al mes, pero este número cayó a 60 mil toneladas en los primeros días de la temporada. Luego las alarmas rojas se encendieron.

La cuota global entregada este año es de 605 mil toneladas de sardina y 120 de anchoveta, de las cuales muy poco se ha podido extraer. Según el personero, no antes de un mes podría haber cambios significativos.

Explicó que además de la condición juvenil de la especie, se ha presentado un fenómeno ambiental que lleva a la superficie agua con nutrientes, pero sin oxígeno, lo cual habría matado a los pocos ejemplares que había.

La Subsecretaría de Pesca analiza qué medidas tomar, mientras parlamentarios de la zona que integran la comisión del ramo en la Cámara de Diputados elaboran iniciativas para enfrentar la situación.