Con motivo de la conmemoración de los 195 años de la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, el alcalde Christian Vittori, junto a profesores de Historia y Geografía de la comuna, entregó una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para solicitar que declare la fecha histórica como feriado nacional.

“Queremos que el 2014, el 5 de abril sea una fiesta nacional, por la importancia que reviste en la consolidación de nuestra independencia nacional. Consideramos de absoluta justicia que este día, en que toda la comunidad de Maipú rememora este hito inmortal de la historia de Chile, sea declarado feriado nacional”, enfatizó el alcalde de Maipú.

La petición la realizó en el marco de un nuevo aniversario de la principal fiesta comunal, que este año contempla un mes de actividades cívicas, culturales y deportivas.

Los profesores de “Historia y Geografía” de la comuna, encabezados por el historiador Camilo Montalbán, autor del libro “Maipú, Abril de 1818″, que contiene relatos y documentos de La Batalla de Maipú, apoyaron la iniciativa impulsada por Vittori.

Los profesores firmantes del documentos son: Pilar Garro Caballero, Luz Ibarra Tello, Ana Alarcón Bonhomme, Francisco Contreras Vilches, María Teresa Fuentes, Luis Torrealba Cárdenas, Claudia Correa Salazar, Rosa Tobar Santibáñez, Mónica Soto Fernández, Adolfo Arce Parra, Andrea Rosales Carranza, Ignacio Abarca Rodríguez, Delia Romina Proboste, Ismelda Bravo Soto, Mónica Morales Pérez, Pedro Burgos Bravo, Eduardo Meliqueo Cortés y Leontina Fuenzalida Ramos.