Notas
Guerrilla colombiana de las FARC rechaza nexo con decomiso de droga
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La guerrilla comunistas de las FARC negó nuevamente este domingo cualquier vinculación con el narcotráfico y de manera especial con un cargamento de 1,6 toneladas de marihuana que las autoridades decomisaron el pasado 25 de marzo en una vía en el centro de Colombia.

Mediante un comunicado publicado en su p√°gina de internet (www.farc-ep.co), el grupo guerrillero, que negocia desde noviembre del 2012 en Cuba con el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos un proceso de paz, rechaz√≥ “enf√°tica y categ√≥ricamente tales acusaciones sin fundamento”.

“Se ha hecho costumbre inveterada de altos mandos militares y policiales, ante su incapacidad o complicidad para poner fin al narcotr√°fico, salir a declarar sin mayor fundamento y ninguna prueba que todo rustico chongo, cargamento de coca, base de coca o marihuana pertenece a las FARC”, rese√Ī√≥.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundada en 1964 tras una insurrección campesina, es la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad.

“Ahora, cuando se abre de nuevo una puerta para la soluci√≥n pol√≠tica y el di√°logo, los enemigos de la paz y sus medios de comunicaci√≥n vuelven a enfilar sus bater√≠as contra las FARC, trat√°ndonos ahora ya no como un simple actor, sino como narcotraficantes directos”, indic√≥ el comunicado.

El grupo rebelde, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, negocia desde noviembre del 2012 en La Habana con el gobierno de Santos un proceso de paz, sin haber pactado en Colombia un cese bilateral a la confrontación armada.

A trav√©s del comunicado firmado el Bloque Occidental el 30 de marzo por desde Monta√Īas y selvas de (las provincias de) Choc√≥, Valle, Cauca y Nari√Īo (suroeste), las FARC aseguraron que “lo que se oculta es la directa connivencia de los mandos del Ej√©rcito y la polic√≠a con los carteles del narcotr√°fico”.

El 25 de marzo las autoridades reportaron la incautación de 1,6 toneladas de marihuana dentro de una camión, escondidos dentro de un cargamento de pescado y que fue valorada en 5,5 millones de dólares, que transitaba por un tramo entre la población veraniega de Melgar y Bogotá.

El 26 del mismo mes, la Policía informó sobre el decomiso de 7,7 toneladas de marihuana en el departamento de Cauca, que supuestamente pertenecían al sexto frente de las FARC y tenía un valor de 7,6 millones de dólares.

Tendencias Ahora