Autoridades de educación habrían tenido conocimiento con anterioridad de las irregularidades de la Universidad de Mar. La información publicada por el diario La Tercera da cuenta de antecedentes desde 2004.

Como sumamente lamentable fue calificada por los estudiantes de la Universidad del Mar el hecho de que se alertó en el 2004 sobre la situación de la cuestionada casa de estudio, pero las autoridades de la época no tomaron cartas en el asunto.

La información publicada hoy por el diario La Tercera establece que un informe emitido por el Consejo Superior de Educación aseguró que no se podía sostener que el establecimiento haya dejado de cumplir sus objetivos estatutarios, pese a que entre 2001 y 2004 la matrícula creció un 678%, mientras que el número de profesores sólo tuvo un alza de 139%.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Cristián Letelier, presidente de la Comisión de la Cámara baja que analiza la acusación constitucional en contra del actual ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que este gobierno tuvo que hacerse cargo de un error cometido por autoridades de la época de la Concertación.

Incluso, asegura que se ha intentado, sin éxito, citar a la entonces jefa de División de Educación Superior del gobierno de Ricardo Lagos, Pilar Armanet.

En tanto, el abogado Mauricio Daza, que representa a los estudiantes de la Universidad del Mar, afirma que pese a la gravedad de esta información, la responsabilidad de los personeros de la actual oposición en este tema ha prescrito.

La opinión de Claudia Vera, presidenta de la Federación de Estudiantes de Medicina de la cuestionada casa de estudios, se centra en que estos hechos no son desconocidos, pero asegura que sí pedirán cuentas de esto a la ahora pre candidata presidencial, Michelle Bachelet.

El abogado Mauricio Daza asegura que sostendrá una reunión mañana a las 12:30 horas, con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para que se investiguen los delitos que se pudieran haber cometido en relación al lucro de alrededor de 86 sociedades que están involucradas en el caso.

Ni el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, ni la ex jefa de División de Educación Superior, Pilar Armanet, pudieron ser contactados por Radio Bío-Bío para este informe.