Notas
Microbuseros de Valdivia reconocen acuerdo para fijar tarifas pero desestiman que eso sea “colusi√≥n”
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Empresarios microbuseros de Valdivia respondieron al Tribunal de Libre Competencia por una acusación de colusión. Reconocieron que había acuerdo para fijar precio, pero descartaron delito en eso.

Se trata de un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en diciembre de 2012 en contra de las 10 empresas de taxibuses que operan en el mercado de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Valdivia, así como de la Asociación Gremial de Empresarios de Taxi-Buses Valdivia que los agrupa.

Durante la √ļltima semana, los tres abogados que representan de manera separada a due√Īos de micros, l√≠neas y asociaci√≥n gremial presentaron su respuesta al Tribunal de Libre Competencia.

Alejandro Durán representa a las líneas 2 y 14 y en su contestación reconoció la existencia de acuerdos para fijar el precio del pasaje en Valdivia, pero aduciendo que esto no constituye colusión.

El abogado Dur√°n adem√°s asegur√≥ que las tarifas de Valdivia son unas de las m√°s baratas del pa√≠s, en relaci√≥n al valor del petr√≥leo y la extensi√≥n del recorrido, aclarando que las ganancias se producen por el cobro que se realiza a los due√Īos de las micros por la administraci√≥n de las l√≠neas.

El abogado Germ√°n Aravena representa a la Asociaci√≥n Gremial de Due√Īos de Taxibuses de Valdivia, contra quien la fiscal√≠a pide incluso la disoluci√≥n y asegur√≥ que la organizaci√≥n no tiene relaci√≥n con la fijaci√≥n de precios.

Seg√ļn Aravena, se pretende sancionar una conducta hist√≥rica del gremio que no es equivocada, sin que el Estado se haga cargo de las exigencias que √©l mismo pone.

Con las respuestas de los requeridos, el Tribunal de Libre Competencia analizará si hay posibilidades de llegar un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica y si es así citará a una audiencia conciliatoria. El monto total de las multas solicitadas supera el millón de dólares.

Tendencias Ahora