Empresarios microbuseros de Valdivia respondieron al Tribunal de Libre Competencia por una acusación de colusión. Reconocieron que había acuerdo para fijar precio, pero descartaron delito en eso.

Se trata de un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en diciembre de 2012 en contra de las 10 empresas de taxibuses que operan en el mercado de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Valdivia, así como de la Asociación Gremial de Empresarios de Taxi-Buses Valdivia que los agrupa.

Durante la última semana, los tres abogados que representan de manera separada a dueños de micros, líneas y asociación gremial presentaron su respuesta al Tribunal de Libre Competencia.

Alejandro Durán representa a las líneas 2 y 14 y en su contestación reconoció la existencia de acuerdos para fijar el precio del pasaje en Valdivia, pero aduciendo que esto no constituye colusión.

El abogado Durán además aseguró que las tarifas de Valdivia son unas de las más baratas del país, en relación al valor del petróleo y la extensión del recorrido, aclarando que las ganancias se producen por el cobro que se realiza a los dueños de las micros por la administración de las líneas.

El abogado Germán Aravena representa a la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Valdivia, contra quien la fiscalía pide incluso la disolución y aseguró que la organización no tiene relación con la fijación de precios.

Según Aravena, se pretende sancionar una conducta histórica del gremio que no es equivocada, sin que el Estado se haga cargo de las exigencias que él mismo pone.

Con las respuestas de los requeridos, el Tribunal de Libre Competencia analizará si hay posibilidades de llegar un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica y si es así citará a una audiencia conciliatoria. El monto total de las multas solicitadas supera el millón de dólares.