El ministerio de Educación entregó herramientas para mejorar la gestión de la educación municipal en 8 comunas de la región entre las que destacan Puyehue, Purranque y Puerto Octay en la provincia de Osorno. Se trata de un conjunto de productos elaborados en el marco de un proyecto destinado a optimizar los procesos en los DAEM y los establecimientos educativos.

El Seremi de Educación de la Región de Los Lagos Carlos Muñoz dijo que este tema se debe a busca generar instrumentos y herramientas para que los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) y los establecimientos municipales puedan mejorar su gestión en diversas materias.

Se debe destacar que luego de los malos resultados en cuanto a gestión obtenidos por estos departamentos de educación, el Ministerio pidió un estudio que fue ejecutado por la consultora Grupo Educativo y por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile.

El Seremi dijo que los productos que se elaboraron en el marco de esta iniciativa permitirán a los municipios contar con manuales, aplicaciones e instrumentos que facilitarán su gestión.

El investigador Carlos Manzi, de Grupo Educativo, explicó que entre los productos elaborados, se encuentran por ejemplo un manual de procedimientos para el proceso de selección de directores de establecimientos; una cartera de términos de referencia para la licitación de iniciativas de mejora en el marco de la Ley SEP; una cartera de proyectos exitosos para promover el acceso a libros y textos de estudio; y una selección de instrumentos para medir la velocidad lectora.