Notas
En Concepción y Santiago presentan Te mío de la desaparecida Angélica Pérez Germain
Publicado por: Comunicado de Prensa
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La obra de Ang√©lica P√©rez reivindica el origen y la materialidad del t√©, alimento que le sirve para demostrar las entrecruzadas relaciones que existen entre corporalidad, naturaleza y mente, aspectos que la artista trabaj√≥ de manera profunda durante quince a√Īos. De manera simult√°nea se inauguran sus dos exposiciones en Concepci√≥n y en Santiago, que dan cuenta de una obra in√©dita, completamente desconocida, recuperada de sus archivos personales despu√©s de su lamentable desaparici√≥n en el Archipi√©lago Juan Fern√°ndez durante el maremoto del 27 de febrero del a√Īo 2010.

A través de su relación con el té, Angélica vivió el arte de una manera esencial, una forma de relacionarse con los otros y consigo misma, liberando zonas reprimidas en una cultura de sumisión especialmente de los femenino: situaciones de dolor y pérdida que implica llevar el arte a una zona extrema, donde es posible la propia sanación y la de los otros.

Historiadora de profesi√≥n, Ang√©lica P√©rez tuvo sus primeros acercamientos al t√© en una experiencia directa mientras hac√≠a su tesis. Fue en un estudio de campo realizado en una poblaci√≥n de Santiago donde se da cuenta de la importancia del t√© en el hogar de las familias chilenas. Este brebaje hasta el d√≠a de hoy es un elemento de encuentro, un evento de reuni√≥n y conversaci√≥n cotidiana y para muchos de sobrevivencia, siendo junto al pan el √ļnico alimento reponedor de la jornada. Con el tiempo descubre que el t√© es tambi√©n un ingrediente activo de sanaci√≥n, de la misma forma como el arte lo comienza a ser para ella. Este encuentro la obliga a realizar una investigaci√≥n extensa sobre el origen del t√© y viaja a Jap√≥n, gracias a una beca otorgada por la Japan Foundation para conocer la sociedad y cultura japonesa, estad√≠a que aprovecha para alternar con empresas familiares que se dedican a la producci√≥n y comercializaci√≥n del t√©. Luego de ese viaje inicia una b√ļsqueda intensiva a trav√©s del arte y el alimento, conciliando aspectos aparentemente antag√≥nicos como la comida, la ceremonia del t√©, la curaci√≥n del cuerpo y la sanaci√≥n de la mente, sin ser el prop√≥sito √ļltimo su obra puede ser vista tambi√©n como una v√≠a de acceso espiritual o m√≠stica.

‚ÄúAng√©lica encuentra en el t√© una posibilidad de sanaci√≥n tanto para ella, para los otros en lo social, y especialmente para el artista que en el proceso de creaci√≥n sufre el desgaste emocional implicado en la plasmaci√≥n de su propia obra‚ÄĚ, dice Patricio M. Zarate, curador de la muestra y Administrador del proyecto Museo sin Muros.

En Concepci√≥n la exposici√≥n se refiere al cuerpo y la sanaci√≥n: una serie de fotograf√≠as muestran el registro de la performance donde Ang√©lica se aplica t√© matcha a su cuerpo desnudo, lo acompa√Īan siete cortes de piezas de vestuario para elaborar una t√ļnica impregnada en t√© negro, formas circulares y cabellos relacionadas con la curaci√≥n de enfermedades terminales y una serie de dibujos con grafito de su etapa inicial que se√Īalan un v√≠a y una b√ļsqueda esencial.

En Santiago el énfasis está puesto en el lenguaje estético, sobre todo el estudio sobre la materialidad del té y su aplicación a distintas superficies y objetos. Angélica buscó todas las posibilidades que le ofrecía esta infusión, desde el uso solemne en la ceremonia del té, ya sea como alimento o brebaje reponedor y como tinte en aplicación directa sobre papel, a modo de la caligrafía y acuarela japonesa. No sólo la hoja y su extracto pictográfico son parte de su modalidad de trabajo, sino las bolsas de papel, los hilos, y todo lo relacionado con la materialización del té. Hay costuras, remaches, tatamis hechos con las bolsas en infusión, con esa distintiva y particular calidad colorística de la tintura y la textura del té después de su natural proceso de oxidación.

Con estas dos muestras se recuerda la particular obra de Ang√©lica P√©rez, desaparecida en el 27 de febrero del a√Īo 2010. ‚ÄúEl encuentro con el t√©, adem√°s de su implicancia social y p√ļblica, se detiene en el propio artista, revelando aspectos de su personalidad‚Ķ pocos creadores est√°n dispuestos a correr el riesgo de exhibir p√ļblicamente el resultado de esa b√ļsqueda tan √≠ntima‚ÄĚ, dice Patricio M. Zarate.

TE MIO
Angélica Pérez Germain
Proyecto Museo sin Muros / Museo Nacional de Bellas Artes

5 de abril a 12 de mayo
Sala de Arte Mall Plaza Trébol. Concepción / Talcahuano

6 de abril a 12 de mayo
Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. Santiago, Comuna de La Florida.

Angélica Pérez Germain
Bakersfield, California EEUU, 9 de agosto 1972 РIsla Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández, Chile, 27 febrero de 2010.

Obtuvo una Licenciatura en Historia y otra en Est√©tica en la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile. Curs√≥ un Magister en Bellas Artes (DEA) en la Universidad de Barcelona (2000‚Äď2001). Realiz√≥ Tesis Doctoral por la Universidad de Barcelona, (2002-2007).

Entre sus principales exposiciones individuales cabe destacar Paisaje de la Virtud, Centre C√≠vic Convent de Sant Agust√≠, Barcelona, Espa√Īa (1999-2000); Tepuro, Centro de Extensi√≥n U.C, Santiago, Chile (2001); Acci√≥n Sumergir, Barcelona, (2001); Hitonocha, Kyoto Art Center, Kyoto, Jap√≥n (2002); Tacte, Galer√≠a de Arte Patricia Ready, Santiago, Chile (2005); Acci√≥n Ceremonia con T√© (20 de abril de 2005); Performance Suriashi, Hall Pinacoteca, Universidad de Concepci√≥n, Chile, 27 marzo (2008); Performance Teati, Casa Poli, Coliumo, Concepci√≥n, Chile (2008); Nihonchiri. El T√© en Ruta, presentada en Jap√≥n (2002), Sala de Arte Universidad Cat√≥lica de Temuco (2007), Pinacoteca de la Universidad de Concepci√≥n (2008); Centro Cultural de Espa√Īa, Santiago, Chile (2008); Galer√≠a ChileArte, Coquimbo, Chile (2009-2010).

Entre las exposiciones colectivas m√°s importantes figuran Mirada en Viaje, Centre D‚ÄôArt Santa M√≥nica, Barcelona, Espa√Īa (2001); Arte Viva, Senigallia, Italia (2001). Acci√≥n Curaci√≥n de la mirada (2001); ARCO, espacio de la Universidad de Barcelona. Madrid, Espa√Īa (2002); Centro de Arte Cecilia Palma. Santiago, Chile (2004); Chilean Art Crossing Borders, artistas chilenos por Europa del Este y Asia (2005 -2007).

Ang√©lica P√©rez fue investigadora en la exposici√≥n y edici√≥n del cat√°logo del pintor chileno Agust√≠n Abarca, realizada en el MNBA (1996-1997). Entre los a√Īos 2005 y hasta febrero de 2010 fue curadora y asistente de direcci√≥n del MNBA, per√≠odo en el que tuvo una labor destacada en diversas iniciativas como la gesti√≥n de sus exposiciones itinerantes y la gestaci√≥n del proyecto de televisi√≥n on-line Arte sin Muros y del Archivo Audiovisual del MNBA, que hoy lleva su nombre. Fue curadora y artista participante de la exposici√≥n Men√ļ de Hoy. Comida Lenta: Arte y Alimento en Chile en las salas del MNBA en los Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Norte de Santiago y el Tr√©bol de Concepci√≥n (2007); y co-curadora de la exposici√≥n Exijo un Explicaci√≥n. 200 a√Īos de narraci√≥n gr√°fica en Chile, (2008-2009) y curadora de la secci√≥n La mirada en reposo. Objeto cotidiano de la muestra Centenario del MNBA (2009).

Sala de Arte. MNBA Mall Plaza Vespucio.
Avda. Vicu√Īa Mackenna Oriente 7110. Primer nivel.
Teléfono: 294 94 93 / mnbaplazavespucio@tie.cl
Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00 hrs
Entrada Liberada

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