Notas
28 muertos deja explosión de gas en mina de carbón en China
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una explosi√≥n de gas gris√ļ mat√≥ a 28 personas el viernes en una mina de carb√≥n del noreste de China, anunciaron el s√°bado las autoridades, citadas por la agencia oficial de noticias Nueva China.

Otros 13 mineros fueron rescatados tras la explosi√≥n ocurrida en la mina de carb√≥n de Babao, en la provincia de Jilin, dijo un portavoz de los servicios de seguridad de la provincia, se√Īal√≥ la agencia.

Las operaciones de rescate han terminado y la causa del accidente est√° a√ļn por determinar, dijo el portavoz.

La mina pertenece a la empresa estatal de carb√≥n Tonghua Mining Group, se√Īal√≥ Xinhua.

El accidente del viernes se produjo el mismo d√≠a que una avalancha de tierra arranc√≥ una ladera de monta√Īa en una zona minera del T√≠bet, sepultando a 83 personas que segu√≠an desaparecidas este s√°bado.

China es el mayor consumidor mundial de carbón y basa en esta energía fósil el 70% de sus necesidades energéticas, siempre crecientes.

Las minas chinas son conocidas por estar entre las más letales del mundo por una reglamentación relajada, la corrupción y el mal funcionamiento. Los responsables de las minas a menudo descuidan la seguridad en pos de ganancias rápidas.

En 2011, 1.973 mineros chinos murieron en accidentes en minas de carb√≥n, un 19% menos que el a√Īo anterior, seg√ļn las √ļltimas estad√≠sticas oficiales.

Los defensores de los derechos laborales argumentan sin embargo que las cifras reales son mucho más elevadas, ya las empresas mineras compran el silencio de las familias de las víctimas para evitar costosas multas y cierres.

A comienzos de diciembre, una explosión de gas en una mina de carbón en el suroeste de China, causó la muerte de 17 personas.

Tendencias Ahora