Milton Flores, psiquiatra condenado a pena remitida por cultivo ilegal de marihuana, presentó un recurso para anular el juicio que la Fiscalía Occidente llevó en su contra. El facultativo considera que, más allá de revertir el mencionado castigo, su principal intención es romper el paradigma que existe en torno al uso de la cannabis sativa.

El 19 de marzo el tribunal oral en lo penal de San Bernardo condenó al psiquiatra Milton Flores a un año de pena remitida, junto con el pago de 1 Unidad Tributaria Mensual, por cultivo ilegal de marihuana.

Pero este resultado podría cambiar, ya que el miércoles 27 de marzo se presentó un recurso de nulidad por el anterior juicio, el cual, de acuerdo a lo afirmado por Flores, actualmente está siendo revisado en la Corte Suprema.

Aparte de dejar sin efecto el juicio en su contra, el facultativo afirma que con esto pretende romper el prejuicio y el paradigma que actualmente existe contra esta planta y sus efectos.

En el mismo tema, el instituto Triagrama sustenta una campaña alojada en un sitio web, donde hasta ahora han firmado más de 17 mil personas, para que se revise la actual normativa para, eventualmente, proteger el uso de la marihuana con fines físicos, mentales y espirituales.

Paulina González, la psicóloga del instituto Triagrama, aseguró que, además, existen alrededor de 700 personas quienes han hecho valer su opinión en las distintas notarías del país.

No obstante lo anterior, González denuncia que algunas notarías de ciudades como Temuco, Antofagasta, La Serena y San Felipe no han recibido los documentos relacionados a este derecho a petición, simplemente por no haber estado de acuerdo con su contenido.