Un tribunal bosnio condenó este viernes a 45 años de prisión, la pena más alta por crímenes de guerra, a Veselin Vlahovic, el “monstruo de Grbavica”, un exmiembro de las fuerzas paramilitares serbias en Bosnia durante la guerra de 1992-95.

Vhahovic, vestido con camisa azul celeste, escuchó impasible el veredicto. Se trata del primer acusado de crímenes de guerra condenado a la pena máxima en Bosnia.

“En el marco de una represión sistemática contra la población no serbia [el acusado] participó en la expulsión de sus víctimas, cometió crímenes, torturó, violó y encarceló a sus víctimas. Ha sido reconocido culpable de crímenes contra la humanidad y este tribunal le condena a 45 años de prisión”, dijo el juez Zoran Bozic.

Vlahovic, de 43 años, fue condenado por delitos cometidos entre mayo y julio de 1992, durante los primeros meses de la guerra, en tres barrios de Sarajevo (Grbavica, Vraca y Kovacici) controlados entonces de las fuerzas serbobosnias.

“Mató a 31 personas, otras 14 todavía siguen desaparecidas y violó a 13 mujeres”, declaró durante el juicio el fiscal, Behaija Krnjic.

La fiscalía pidió 45 años de cárcel contra Vlahovic aunque considera que esta pena “siempre será insuficiente para mitigar el sufrimiento de las familias de las víctimas y de los supervivientes”.

Vlahovic se había declarado no culpable. En el juicio insultó a una periodista que durante la guerra escribió artículos sobre sus crímenes y que declaró contra él durante el juicio. Según la fiscalía, también envió una carta a la familia de una de sus víctimas para intentar intimidarla.