La ministra de Justicia, Patricia Pérez, adelantó las modificaciones que tendrá el Servicio Nacional de Menores, con el fin de separar las funciones que realiza y poder especializar el tratamiento en los jóvenes que cometen delitos.

Además, el director del servicio, Rolando Melo, indicó que habría una tendencia a la baja en el número de adolescentes que protagonizan denuncias de delitos, así como su reincidencia.

La Ministra de Justicia anunció el inicio del trabajo de una mesa de expertos que trabajarán en el proyecto de ley que busca la división de las tareas del Servicio Nacional de Menores, Sename.

La ministra Pérez señaló que la diversidad de funciones que tiene el Sename, el cual depende de la cartera de Justicia, no permite poder especializar el trabajo en cada una de las áreas que deben tratar.

Estas reformas irán también acompañadas de una modificación a la Ley de responsabilidad penal juvenil, vigente desde el 2007, con el fin de corregir los problemas de implementación detectados.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, quien forma parte de la comisión de justicia de la cámara alta, indicó que uno de los problemas de dicha ley fue que con la premura que se implementó, no se permitió la creación de una institucionalidad que permita la correcta rehabilitación de los jóvenes.

El diputado PPD, miembro de la comisión de Justicia de la Cámara Baja, Felipe Harboe, comparte la necesidad de especializar las instituciones que trabajan con los menores, pero cree que para ello será necesario hacer una inversión en infraestructura para lograr los fines requeridos.

Además, el director del Sename, Rolando Melo, dio a conocer un estudio donde se da a conocer una baja de 3.291 casos de jóvenes vinculados a denuncias de delitos, desde el año 2011 al 2012, junto con un aumento de los casos de penas alternativas, las cuales no conllevan a régimenes de reclusión.

La Ministra Patricia Pérez declaró que desde el próximo 11 de abril se comenzarán una serie de reuniones en el Ministerio de Justicia, con el fin de despachar el proyecto final al Parlamento.