MIRADOC es organizado por CHILEDOC, que se dedica al fomento y distribución de documentales nacionales en el país y el extranjero, y cuenta con apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El programa estrenará de manera comercial ocho películas simultáneamente en salas de Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Santiago.

MIRADOC llevará los ocho documentales más importantes del año pasado -premiados dentro y fuera del país- a diez salas entre Iquique y Punta Arenas. “Son películas de gran calidad, que poseen temáticas muy variadas y relatos atractivos para conquistar nuevas audiencias”, destaca Paola Castillo, Directora de MIRADOC.

“Creemos que en regiones hay un público importante que hasta la fecha ha tenido pocas oportunidades de ver documentales, salvo en festivales o muestras especiales”, indica Castillo. Por eso el objetivo principal de MIRADOC es aumentar tanto sus estrenos comerciales, como el número de espectadores. Para ello es fundamental establecer un circuito regional de exhibición comercial de filmes de no ficción que, en este caso, estrenará un documental mensual entre abril y noviembre de 2013.

Creaciones de excelencia

Para Castillo, “éste es un proyecto pionero cuyo desafío es consolidar un mercado para los documentales chilenos, que cuenta con obras y realizadores de excelencia”. Los títulos que incluirá MIRADOC son: Las mujeres del pasajero, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson; Sibila, de Teresa Arredondo; Cuentos sobre el futuro, de Pachi Bustos; El otro día (2012) de Ignacio Agüero; La última estación, de Catalina Vergara y Cristián Soto; Calafate, Zoológicos humanos de Hans Mülchi; 74 MT2, de Paola Castillo y Tiziana Panizza; y Pena de Muerte, de Tevo Díaz.

Puente entre director y audiencia

MIRADOC buscará potenciar el vínculo entre público y realizador. Por eso considera una función con presencia del director en cada ciudad donde estarán los filmes, algo poco frecuente en las exhibiciones comerciales. Además, durante las funciones podrán encontrarse los dvd de las películas.

MIRADOC tiene “elementos que esperamos ayuden a generar hábitos de consumo, con énfasis especial en regiones, pues una falencia de la distribución del cine chileno es que casi no llega allí. Por primera vez puede asegurarse que ocho documentales se estrenarán comercialmente a lo largo de todo el país: es el momento de compartir los imaginarios que plasman estas obras entre nosotros mismos”, puntualiza Paola Castillo.

Radiografía del documental chileno

Esta producción documental experimenta un gran crecimiento tanto en su propuesta artística, como en la diversidad de temas que recoge. Surgen nuevos realizadores, reconocimientos a nivel internacional y nacional, y gente interesada. Sin embargo, aún es difícil ver documentales y, sobre todo, contar con un circuito estable de exhibición.

Por otra parte, la heterogeneidad y calidad de la obras, muchas veces no condice con lo que se considera documental. “Se asocia a un reportaje o a material educativo, y no a una opción dentro de la cartelera cinematográfica. El documental es un género muy rico y atractivo donde puedes identificarte y conectarte emocionalmente con una historia. Este proyecto nace también nace de la necesidad de provocar un cambio de paradigma en ese sentido”, enfatiza Castillo.

Período de estreno: abril a noviembre

Películas a estrenar

Las mujeres del pasajero, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson
Sibila, de Teresa Arredondo
Cuentos sobre el futuro, de Pachi Bustos
El otro día (2012) de Ignacio Agüero
La última estación, de Catalina Vergara y Cristián Soto
Calafate, Zoológicos humanos de Hans Mülchi
74 MT2, de Paola Castillo y Tiziana Panizza
Pena de Muerte, de Tevo Díaz

Ciudades y salas:

Iquique. Teatro Estibadores Marítimos
La Serena. Teatro Centenario
Santiago. Museo de la Memoria y los DDHH, Cineteca Nacional y Cine Pavilion
Valparaíso. Teatro Condell
Chillán. Cine Club The Oz
Concepción. Sala Balmaceda Arte Joven BioBio
Valdivia. Cine Club Universidad Austral de Chile
Punta Arenas. Cine Pavilion