En el Diario Oficial fue publicado el decreto que formaliza como Zona Saturada a las comunas de Chillán y Chillán Viejo por Material Particulado Respirable.

Según dio a conocer la seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermanns, “este es el respaldo legal que todos esperábamos tener, y que nos permitirá reforzar las medidas que ya hemos realizado en la intercomuna y además nos da el pie para elaborar el Plan de Descontaminación”.

La Seremi sostuvo que este plan incluirá medidas y programas concretos en el área de transporte, uso adecuado de leña, aislación térmica de las viviendas, emisión de fuentes industriales, entre otras, para reducir los índices de material particulado fino y grueso para la intercomuna.

Asimismo, la autoridad medioambiental informó que “vamos a realizar un proceso de Participación Ciudadana Adelantada, donde vamos a incluir a todos los sectores de ambas comunas para la elaboración del Plan de Descontaminación, lo que irá de la mano de un estudio para actualizar el inventario de emisiones en Chillán y Chillán Viejo. Todo esto nos permitirá definir los énfasis de trabajo, y cada una de las medidas de reducción de emisiones en el corto, mediano, largo plazo”.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, declaró que “tanto Chillán y Chillán Viejo, con quienes tenemos temas comunes, estamos ocupados de fiscalizar al máximo la venta de leña, mientras que con las instituciones que correspondan debemos hacer entender a comerciantes y a quienes compran la leña que lo que más contamina en invierno es el inadecuado uso de la leña, y promover en quienes pueden realizar una inversión, que cambien el sistema de combustible para calefacción”.